Se viabilizan acciones de concesión de créditos de la banca pública para las mipymes
Quito, 22 de octubre de 2019
Los diálogos productivos que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), generan soluciones inmediatas para que los micro, pequeños y medianos empresarios accedan a los créditos de la banca pública, en condiciones favorables de plazos y tasas de interés.
Una representación gremial de la pequeña y mediana empresa se integrará a las unidades de crédito para las mipymes que disponen BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Pacífico, para viabilizar los créditos y destrabar los trámites que giran en torno a la concesión de préstamos para este sector productivo.
La decisión fue asumida esta mañana en reunión que mantuvo el ministro de Producción, Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, con representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi); de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay; (Capia) y la Cámara Nacional de Calzado; en la que participaron también el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated; el director ejecutivo del INEN, Germán Gallegos; delegados de la CFN; del Banco del Pacífico; y del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Durante la reunión, el Ministro ratificó el compromiso de su gestión en torno a democratizar los créditos y equilibrar las tasas de interés, con el propósito de apoyar a los mipymes ecuatorianos para que alcancen competitividad y se proyecten a conquistar mercados externos.
Se conoció que BanEcuador cuenta con una línea crediticia para los pequeños y medianos productores, a 10 años plazo, con 2 años de gracia y a un interés del 9.56%, mientras que la CFN otorga créditos al 8,95% para todos los sectores, dentro de la política pública de democratización financiera.
También se dijo que en breve, las pequeñas y medianas empresas podrán negociar sus facturas certificadas en la Bolsa de Valores, como una herramienta para contar con liquidez y alcanzar competitividad.
Debido a la reciente paralización general que perjudicó a la producción nacional, en el encuentro se trató también sobre la ampliación de la moratoria para declaraciones y pagos al SRI y el IEES, por 30 y 90 días, que se concretará con la articulación interinstitucional que genera el MPCEIP, en la perspectiva de reactivar la producción y la economía del país.