Ecuador apunta al Pacto por la Economía Circular
Quito, 23 de agosto de 2019
Con la finalidad de implementar prácticas de uso eficiente de recursos, reducción, reutilización, reciclaje e industrialización de los elementos residuales involucrados en los procesos productivos, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), la Vicepresidencia de la República, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y el Ministerio del Ambiente, impulsaron la firma con 161 adherentes del sector industrial, académico, del Pacto por la Economía Circular, bajo el marco del Acuerdo Nacional.
Con esto se persigue aumentar el reciclaje y la cantidad de material reinsertado en cadenas productivas (industrialización) para los años futuros.
La firma se realizó este jueves 22 de agosto en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo.
Considerando que el sector productivo es el motor de la economía nacional y un actor fundamental en la implementación de la economía circular, el Gobierno busca que se comprometan de manera voluntaria en los siguientes temas: aprovechamiento e industrialización de residuos; ejecutar análisis de ciclo de vida de los productos que sean fácilmente recuperables y que al finalizar su ciclo de vida generen residuos aprovechables; promover la investigación y desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental, producción limpia; infraestructura sostenible y resiliente; educación ciudadana, negocios sustentables, sustitución progresiva de los plásticos de un solo uso y desarrollar indicadores económicos, sociales y ambientales.
En Ecuador se recolectan cerca de 12.337 toneladas de residuos sólidos por día, la mayoría terminan en sitios de disposición final.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) solo el 6% de los residuos se reciclan a nivel nacional. En el año 2017 se reportó una reutilización de aproximadamente 626.000 toneladas de residuos entre cartón, chatarra, papel, plástico y vidrio.
Es por eso que el Gobierno busca trabajar con políticas, programas y proyectos que se enmarcan en el Acuerdo por la Competitividad, Empleo, e Innovación ya que su aplicación potencia la adecuada gestión de residuos, generando empleo digno a través de la aplicación de iniciativas de reciclaje inclusivo, prioriza la prevención de la contaminación ambiental, lo cual representa ahorros económicos y reducción de impactos ambientales.
La Economía Circular se enmarca como uno de los retos a gestionar dentro del Eje Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Acuerdo Nacional, con la finalidad de que los actores del desarrollo nacional participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable que pueda ser implementado hasta el 2030.