Saltar al contenido principal

Ecuador avanza en su adhesión al bloque de la Alianza del Pacífico

alianza-pacífico-méxico

Quito, 26 de agosto de 2019

Este lunes 26 de agosto de 2019, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, cumplió en México una agenda de trabajo enfocada en gestionar e impulsar las negociaciones que llevarán a Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico.

Durante su paso por el país azteca, el secretario de Estado mantuvo reuniones con Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, y representantes del sector privado. Estos encuentros forman parte de la hoja de ruta del acuerdo bilateral que se tiene con dicha nación.

“Hay optimismo porque contamos con la buena predisposición de México y, como Gobierno, estamos trabajando en el frente interno con los mismos sectores de ese país, para impulsar la competitividad y productividad del país.”, señaló el ministro Ontaneda.

México es uno de los socios comerciales y de inversión más importantes de Ecuador, con un intercambio de aproximadamente 900 millones de dólares, de los cuales 750 millones corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

El viernes 23 de agosto, el ministro Ontaneda firmó un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC, con la finalidad de formalizar la relación entre ambas instituciones y continuar con el apoyo mutuo en eventos de promoción comercial y de inversiones.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, aporta con más del 38% al PIB de América Latica y el Caribe; su producción equivale al 2,4% del PIB mundial y, aproximadamente, un tercio de la producción total latinoamericana. 

Para Ecuador, ser parte de este bloque representa una oportunidad para incorporarse a cadenas globales o subregionales de valor con Colombia, Chile, México y Perú. Al convertirse en Estado Asociado, productos ecuatorianos como: camarón, rosas, flores, banano, café, mango y chocolate alcanzarán mayor competitividad, al reducirse los altos aranceles que paga nuestro país en sus productos de exportación a México.

Tras su visita a México, el ministro Ontaneda se desplazará a Estados Unidos para continuar con la hoja de ruta sobre las gestiones de acuerdos comerciales.