Ecuador conmemora Protocolo de Montreal con acciones de protección de la capa de ozono
Quito, 19 de septiembre de 2022
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial, como punto focal del Protocolo de Montreal en el Ecuador, desarrolló una serie de actividades territoriales en las Islas Galápagos y Guayaquil, enfocadas en fortalecer el sector de refrigeración y aires acondicionados, que tuvieron lugar del 12 al 16 de septiembre pasado.
Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI y del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, en el marco del Proyecto “Cero Sustancias Agotadoras del Ozono – SAOs – en Galápagos”, el 12 de septiembre de 2022, se entregaron 5 kits de buenas prácticas de refrigeración en la isla de Santa Cruz, a técnicos que realizan actividades enfocadas en este sector. Esta actividad fue replicada en la Isla San Cristóbal, donde la subsecretaria Cristina Solís realizó la entregó de 2 kits adicionales.
Con estas acciones, y sumado al trabajo que realizó el MPCEIP en 2020, el proyecto ha cubierto la entrega de herramientas al 100% de los técnicos de refrigeración y aire acondicionado en Galápagos por un valor ascendente de US$ 68.000.
De igual manera, se mantuvieron reuniones de trabajo con las cooperativas de pesca artesanal COPESAN, COPESPROMAR y COPROPAG, actores fundamentales dentro del proyecto en Galápagos dado su gran consumo de refrigerante y energía eléctrica. Con estas asociaciones trabajaremos de la mano en mejorar la gestión de sus equipos con el apoyo de expertos internacionales de ONUDI. Esto incrementará su competitividad local y mejorará las condiciones de manejo de sus productos.
Paralelamente, en la ciudad de Guayaquil, el jueves 15 de septiembre, se realizaron mesas de trabajo con representantes del Gobierno, academia, industria y grupos de la sociedad civil organizada relacionadas al sector de la refrigeración y acondicionamiento de aire, en las cuales se presentaron las líneas de acción para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC).
La semana concluyó con un seminario sobre innovación y tecnología para sustituir a los HFC denominado “Alternativas de bajo impacto en el clima y alta eficiencia energética en el sector RAC», el cual contó con la participación de expertos de reconocidas empresas internacionales como Bohn, Chemours, Daikin, Honeywell, Quimobásicos, y de grandes industrias locales: INDUGLOB, Megafrío, y UNACEM, quienes presentaron soluciones eficientes y respetuosas con el clima para los sectores de refrigeración y acondicionamiento de aire.
En marco de este evento se suscribió un convenio entre el MPCEIP y la Escuela Politécnica del Litoral – ESPOL, con el objetivo de implementar un proyecto piloto para la regeneración de refrigerantes. La contribución del MPCEIP, a través de la ONUDI, para el desarrollo de este proyecto asciende US$60.000 e incluirá procesos de capacitación, sensibilización y asistencia técnica en temas relativos a la aplicación del Protocolo de Montreal.
El 16 de septiembre se cumplieron 35 años de la suscripción del Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras del Ozono, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental, el MPCEIP ratifica el compromiso desde el Gobierno, para seguir trabajando en nuevos proyectos de reconversión tecnológica, asistencia técnica y capacitación profesional orientada a la protección de la capa de ozono.