Ecuador es el país anfitrión de la undécima reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur
Del 13 al 17 de febrero, la ciudad de Manta acogerá la 11ª reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO, sus siglas en inglés), en la que participan autoridades nacionales, representantes del sector pesquero, delegados técnicos, políticos y diplomáticos que representaron a los países parte de esta misión.
Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, mostró su satisfacción por la acogida a este evento de especial importancia, considerando que la comisión celebra su décimo año de creación. Por ello, la presencia de autoridades de alto nivel, como la de Luis Molledo (presidente/Chairperson COMM 11), permitirá establecer nexos con las delegaciones de los países asistentes y buscar apoyo para las propuestas presentadas por la autoridad pesquera nacional.
“Ecuador ha realizado una ardua labor y una gran transformación en su industria pesquera a través de un trabajo articulado público-privado. Somos conscientes de que la sostenibilidad de los recursos es uno de los principales objetivos, con un alto compromiso de trazabilidad, mejora continua de los procesos de control y seguimiento”, manifestó el ministro Prado.
Ecuador presentó dos planteamientos. El primero consiste en la enmienda de la Resolución sobre Transbordos, cuyo objetivo es regular esta actividad en las mismas condiciones de otras pesquerías y mejorar el monitoreo de casi 5000 operaciones efectuadas solo en 2022. Actualmente, el país desarrolla reuniones para brindar explicaciones técnicas y el llamado a concienciar a los miembros acerca de la importancia de la adopción de medidas de esta índole.
La segunda propuesta permitiría aumentar paulatinamente hasta el año 2026, la cobertura de Observadores a Bordo en las embarcaciones vinculadas a la pesca de calamar gigante, con lo que se aspira a que el 30% de las embarcaciones con longitud mayor a 24 metros tengan por lo menos un observador científico calificado para recolectar datos. Este porcentaje se incrementaría a partir de 2024 (10%) y 2025 (20%). Actualmente, solo el 5% de los viajes tienen observadores.
“Nuestro país llega con propuestas técnicas, encaminadas a recolectar información científica y estadística que nos permitirá tomar decisiones en el futuro, para de esta manera proteger los recursos y el ecosistema marítimo. Reitero el compromiso de Ecuador en consolidar una pesca sostenible y sustentable, visión que compartimos con los países miembros de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur”, añadió el ministro Prado.
Respecto a la cobertura de Observadores a Bordo, este año se hicieron 5 propuestas diferentes, con el propósito de mejorar la regulación de las capturas de calamar gigante en el área de la convención.
La Convención SPRFMO se aplica a la alta mar del Pacífico Sur, que cubre aproximadamente una cuarta parte de las áreas de alta mar del planeta y, dentro de sus actividades anuales, se desarrollan tres reuniones: de la Comisión, del Comité Técnico y de Cumplimiento; y del Comité de Finanzas y Administración.
La SPRFMO es una organización intergubernamental comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico Sur y, al hacerlo, salvaguarda los ecosistemas marinos en los que se encuentran los recursos. En la actualidad, los principales recursos comerciales que se pescan en el área SPRFMO son el jurel y el calamar gigante en el Pacífico sudoriental y, en un grado mucho menor, las especies de aguas profundas a menudo asociadas con los montes submarinos en el Pacífico sudoccidental.