Saltar al contenido principal

Ecuador logra habilitación fitosanitaria para exportar piña hacia el mercado peruano

Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), por parte de Ecuador, con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Perú, se logró concretar a finales de septiembre de 2024, la habilitación para el ingreso de la piña ecuatoriana al mercado peruano.

Al respecto, las entidades Agrocalidad y SENASA, aunando esfuerzos, lograron establecer los requisitos fitosanitarios para la exportación de piña hacia el Perú, fortaleciendo así el comercio bilateral entre los países.

La piña ecuatoriana, que actualmente se exporta a alrededor de 30 destinos, es muy competitiva y requerida en el concierto internacional gracias a su calidad. En 2023, esta fruta alcanzó, aproximadamente, los USD 64 millones en ventas, siendo los principales mercados: Estados Unidos con USD 17 millones, Países Bajos con USD 16 millones, y Chile con USD 13 millones.

De acuerdo a datos proporcionados por Agrocalidad, el país cuenta con 6.374 hectáreas de piña plantada, lo que permite una producción anual de 507.987 toneladas. Las zonas de Santo Domingo, Guayas y Los Ríos, destacan en su cultivo gracias a sus condiciones climáticas, favorables para desarrollar esta actividad.

La cadena de valor de la piña ha sido una fuente permanente en la generación de divisas y plazas de empleo directo; además, impacta, positivamente, en los sectores del transporte y la logística.

El MPCEIP trabaja diariamente por impulsar la producción con altos estándares de calidad, motivando así la expansión de la oferta exportable del Ecuador hacia el mundo y la apertura de nuevos mercados.