“Ecuador Open for Business” se clausuró generando óptimas perspectivas de inversión
Las citas de negocio del foro “Ecuador Open for Business”, desarrollado en Quito, arrojaron buenas perspectivas entre empresas ecuatorianas y firmas de inversionistas extranjeras, tras las 500 citas de negocios agendadas y los 13 paneles en los que participaron 50 expertos nacionales y extranjeros sobre diferentes temáticas que promocionan al país como destino de inversiones.
Diana Olaya, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara del Pacífico con sede en Colombia, ente gremial que acoge a varios sectores productivos, relató que vinieron con un grupo de empresarios para concretar negocios, porque consideran que nuestro país brinda seguridad a las compañías que quieren iniciar operaciones en construcción de infraestructura, en energía renovable, en tecnologías de la información, entre otros campos. “Hemos logrado muy buenos contactos, Ecuador brinda un clima político estable de reactivación económica, que es un buen aliciente para las empresas que aspiran tener brazos comerciales en otros países”.
“Es importante encontrar inversionistas para instalar máquinas de reciclaje de botellas plásticas en las ciudades del país y lo voy a conseguir”, sostuvo Marcelino Durán Barba, CEO de Tritubot, empresa con 10 años en el mercado nacional, quien mantuvo contacto con representantes de bancos internacionales, a los que envío, previamente, sus escenarios financieros. “Con la imagen de gobernabilidad que actualmente tiene el país, es muy posible captar inversiones”, enfatizó.
El representante de Agroazúcar y Grupo Gloria, Juan Pablo Vela, quien asistió al evento con la finalidad de ver los potenciales de inversión del país y para hacer networking con quienes estén interesados en negocios referentes a la agroindustria, el sector acuícola y energético, sostuvo que Ecuador no puede estar aislado de la economía global: “somos un país pequeño, pero con mucho potencial y necesitamos estar integrados con el resto del mundo”.
Para los próximos dos años, Enola Ortega Gafter, CEO de Infinitus Mind, compañía que desarrolla nuevas tecnologías para la educación, aspira lograr una inversión cercana a los USD 2 millones, con un modelo innovador disruptivo que se orienta a desarrollar habilidades blandas en las personas, una propuesta distinta que impulsará la industria de los video juegos con generación de más valor, para mejorar el nivel educativo integral en el país. “Realizar el Ecuador Open for Business fue una iniciativa fantástica que se debe repetir, un escenario convincente que propicia la inversión”, sostuvo.
En la segunda jornada del evento internacional, se cumplieron también los paneles que estaban previstos realizarse: El avance del Ecuador hacia inversiones de impacto con enfoque en sostenibilidad; Oportunidades de inversión en infraestructura y logística en Ecuador; La influencia de la igualdad de género en la generación de inversiones de impacto; Cierre de brechas tecnológicas a través de innovación e inversión para el futuro; El futuro del Ecuador en inversiones hidrocarburíferas; y, Economía 4.0 y su influencia en los ecosistemas de innovación, diálogos con temas que contribuyeron a despertar el interés de invertir en nuestro país. Por la tarde, en el acto de clausura del encuentro, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ratificó que Ecuador está abierto al mundo, al desarrollo y sobre todo al trabajo, un gobierno que comprende que el sector privado es el mejor aliado para lograr los objetivos nacionales de reactivación económica y productiva.