Saltar al contenido principal

Ecuador preside Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT

El compromiso de Ecuador con una pesca sostenible y responsable motivó la desgnación de Andrés Arens Hidalgo, viceministro de Acuacultura y Pesca, como Presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el marco de la 101ª Reunión de esta entidad desarrollada en Victoria – British Columbia, Canadá; contando con el respaldo unánime de representantes de los 21 países participantes.

Los resultados obtenidos por Ecuador en cuanto a las mejoras tecnológicas en trazabilidad y sostenibilidad, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; además de su abanderamiento por la conservación de los recursos pesqueros, fueron las razones por las cuales se brindó la confianza hacia su designación.

“En este tipo de reuniones buscamos consensos en el menor tiempo posible. Nuestro trabajo ha logrado acuerdos que anteriormente duraban años en alcanzar un buen resultado. Por ejemplo, en la próxima reunión de esta Comisión se discutirán temas en relación a medidas de conservación y es importante encausar de manera correcta las discusiones sobre el tema”, manifestó Arens.

Respecto al encuentro desarrollado en Canadá, el viceministro manifestó que Ecuador llegó con propuestas para habilitar proyectos de recolección de plantados, contar con observadores en la flota de palangre, reglas de control de extracción del atún barrilete y otras medidas de conservación para la albacora del sur; pese a que no tuvo acogida unánime, China presentó una propuesta de declaración donde se comprometía a todos los países que realizan extracción de este recurso como especie objetivo a que limitaran su flota y no pudieran incrementarla.

Otro de los hitos alcanzados, es la sistematización de todas las propuestas dispersas en relación al tiburón, entre ellas estuvieron la regulación del manejo de la pesquería de tiburones, desarrollar acciones para reducir la pesca incidental, que no exista aleteo, regulación del arte de pesca, entre otros.

Esta designación refuerza la posición de Ecuador en su compromiso con la seguridad alimentaria global, con la conservación y el manejo sostenible de los recursos marinos, su capacidad para promover la cooperación internacional en la gestión responsable de las poblaciones de atún tropical y especies afines, así como para abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrentan los países en el uso de estos recursos.