Ecuador preside el acuerdo internacional más importante en la lucha contra la pesca ilegal INDNR
Por unanimidad, la plenaria de la Cuarta Reunión de las Partes del Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), eligió al viceministro de Acuacultura y Pesca Andrés Arens, como presidente de este espacio para los próximos dos años.
Fueron 101 votos los que le dieron esta dignidad al funcionario ecuatoriano, ubicando al país en lo más alto del acuerdo internacional vinculante más importante y relevante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Esta designación se dio en el marco de la Cuarta Reunión de las Partes que se desarrolló en Bali, Indonesia, del 8 al 12 de mayo pasado; donde participaron más de 200 delegados de todo el mundo, junto con representantes de organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales. En la misma, se designó a la ciudad de Manta como sede de la Quinta Reunión, prevista para mayo del 2025.
Durante el ciclo de conferencias, el viceministro Arens destacó el esfuerzo que se hace en el país para que los controles funcionen. Además enfatizó que “como estados ribereños tenemos la potestad y la responsabilidad de vigilar que las embarcaciones que hacen uso de nuestros puertos cumplan con las regulaciones pesqueras aplicables».
Hasta la fecha, la PSMA cuenta con 75 Partes, incluida la Unión Europea, en nombre de sus Estados Miembros. La Reunión de las Partes es un foro bienal para asuntos relacionados con la aplicación del Acuerdo.
Asimismo, los Estados Parte también expusieron la importancia para que finalice el período piloto del Sistema Global de Intercambio de Información (GIES, siglas en inglés), e inicie la fase operacional a fines del 2023. Este intercambio se realiza específicamente sobre datos disponibles del ingreso de embarcaciones de bandera extranjera que se encuentra detallada en el AMERP.
Desde 2021, Ecuador participó en sesiones de testeo del GIES, en la actualización en la plataforma de FAO, sobre el registro mundial de buques, puntos de contacto nacional y el registro de puertos designados y autorizados