Ecuador ratifica su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
Desde el 04 de enero del 2019, fecha en la que Ecuador ratificó el contenido del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), ha fortalecido el seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras, realizando acciones que contribuyen a disuadir y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
Entre las acciones que el país ha realizado desde su adhesión al AMERP, constan el fortalecimiento del marco normativo pesquero, proponiendo e impulsando la aprobación final de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca (LODAP) e iniciando la elaboración de la propuesta de Reglamento de dicho cuerpo legal.
También ha desarrollado articulación interinstitucional para concentrar los esfuerzos que se realizan entes públicos y privados, en la aplicación del acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto, con la finalidad de prevenir, eliminar y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Su objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas.
El AMERP fue aprobado el 22 de noviembre de 2009 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su 36 período de sesiones y entró en vigor a escala global el 5 de junio del 2016, luego que 29 países y la Unión Europea lo ratificaran.
En este contexto, la FAO solicitó a la ONU declare al 5 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, solicitud aprobada por la Asamblea General de la ONU el 5 de diciembre de 2017.
Es por eso que, a partir del 5 de junio de 2018, se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, al que Ecuador se ha unido, con el objetivo de llamar la atención sobre las amenazas para el uso sostenible de los recursos pesqueros, derivadas de las actividades de pesca ilegal, así como para fortalecer los esfuerzos actuales dirigidos a luchar contra estas actividades.