Saltar al contenido principal

Ecuador se abre hacia el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo

Con una gran convocatoria, expertos en la industria del cannabis y del cáñamo participaron esta mañana del webinar: «Experiencias Internacionales de la Industria del Cannabis y del Cáñamo», conducido por el ministro Iván Ontaneda, donde a través de un espacio de discusión se abordaron las perspectivas sobre las bases que deben sostener la construcción de esta industria en crecimiento a escala mundial, que hoy genera miles de plazas de trabajo y millones de dólares alrededor de su uso medicinal e industrial, con diversas aplicaciones.

El 21 de junio de 2020 entró en vigencia en Ecuador la reforma al COIP, que excluye de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización al cannabis no psicoactivo o cáñamo entendido como la planta de cannabis y cualquier parte de dicha planta, cuyo contenido THC sea inferior al 1%, en ese sentido, se dio lugar a este espacio para dar a conocer experiencias de países de la región desde un enfoque productivo, con el objetivo de  aportar al desarrollo de esta nueva industria en el país.  

Andrés Fajardo, presidente y cofundador de Clever Leaves; Alvaro Torres, CEO y director de Khiron Life Sciences Corp; Xavier Valverde, de Prætorium Estudio de Abogados y José Antonio Dávalos, miembro de la Asociación EcuaCáñamo, expusieron detalles sobre cómo se ha desarrollado esta industria en países hermanos, dieron a conocer los usos y beneficios de estos productos, además de los desafios que han afrontado y superado.

“Es momento de pensar fuera de la caja. Buscar opciones que generen empleo y atraigan divisas es imprescindible. La industria del cáñamo es una alternativa con alto potencial productivo y atractivo para inversionistas, por ello la necesidad de generar estos espacios de diálogo”, expresó el ministro Iván Ontaneda.

Andrés Fajardo señaló que lo que le permite a Ámerica Latina competir en esta industria no es simplemente cultivar barato, sino que se debe manejar una clara estrategia comercial y sobre ello construir las capacidades de producción, extracción y de comercialización.

El especialista indicó que los mercados exigen altos estándares de calidad, además de buenas prácticas de manufactura, de recolección. “Existe una demanda creciente, que requiere estándares farmacéuticos, donde los productores que tienen ese tipo de productos son quienes triunfan en los mercados internacionales”. Este webinar estuvo dirigido a potenciales inversionistas, productores agrícolas e industriales interesados en conocer las experiencias y desarrollo de la industria del cannabis y cáñamo en otros países, representantes de universidades y centros tecnológicos y a organismos de Gobierno involucrados en el desarrollo de esta nueva industria.