Ecuador y Corea avanzan hacia la firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica
Este 21 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, en reunión con su contraparte de la República de Corea, Yoon Suk-Yeol, concretó la visita oficial a Seúl, en la que se tiene previsto llevar a cabo la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés) el próximo 11 de octubre de 2023.
Este acuerdo representa un paso histórico en la consolidación de la agenda comercial del Ecuador, pues proporcionará un acceso preferente a la 12da potencia económica del mundo, con a un mercado de 51 millones de consumidores y un ingreso per cápita de USD 34.997.
El instrumento comercial abarca un amplio rango de disciplinas de bienes y servicios; además, establece un marco general que permite profundizar las relaciones comerciales y fortalecer los lazos de cooperación con énfasis en la industria, cultura y mipymes.
Los beneficios del SECA serán múltiples y de gran importancia para Ecuador. Productos como el café, cacao y chocolates, banano, snacks, pesca, lácteos, confites ingresarán con 0% de arancel o tendrán una desgravación en plazos cortos. Adicionalmente, nuevos productos como cárnicos, lácteos, papas congeladas, arándanos, piña, entre otros, también ingresarán al mercado coreano. Por lo que se espera un crecimiento de las exportaciones no petroleras desde nuestro país hacia Corea del Sur del 27%.
El acuerdo contempla plazos largos de desgravación y exclusiones para los sectores sensibles como metalmecánica, textiles, línea blanca que permitirá que las industrias se adapten y se preparen para la nueva dinámica comercial.
Corea es conocida por su avance tecnológico. El acuerdo permitirá a Ecuador acceder a tecnologías de punta y fomentará la cooperación en áreas como la producción eficiente, innovación y reciclaje. Esto puede aportar significativamente al desarrollo de sectores industriales y tecnológicos en Ecuador, fortaleciendo la productividad y la competitividad del país en el escenario mundial.