Ecuador y República Dominicana iniciarán negociaciones de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial
Ecuador y la República Dominicana han dado un paso significativo hacia la consolidación de sus lazos comerciales. Este 15 de noviembre, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Daniel Legarda, y su homólogo de la República Dominicana, Víctor Bisoño, firmaron un Memorando que anuncia el inicio de las negociaciones para un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre ambas naciones, con la presencia de los cancilleres de ambas naciones, Gustavo Manrique y Juan José Portorreal.
Este memorando sienta las bases para que los equipos técnicos de ambas partes acuerden el alcance, los métodos, las modalidades y un cronograma de las futuras negociaciones. El objetivo central es impulsar la integración y complementación económica entre Ecuador y la República Dominicana. El marco bilateral que se busca establecer pretende fomentar la ampliación y diversificación de los intercambios comerciales de bienes y servicios, así como fortalecer la cooperación comercial y la complementariedad económica.
En el encuentro, el ministro Daniel Legarda saludó los esfuerzos de los equipos técnicos al permitir concretar este hito. “Estamos convencidos que el trabajo conjunto dará como resultado un acuerdo comercial equilibrado que beneficie a los dos países hermanos y permita una mayor integración”, destacó.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, resaltó que, dentro del marco de las excelentes relaciones bilaterales, el futuro acuerdo promoverá el intercambio comercial, la inversión y el encadenamiento productivo. En ese sentido, expresó su deseo de que se defina una hoja de ruta “que permita, en el corto plazo, el avance de las negociaciones y la ulterior firma del acuerdo”.
Los ministros destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y subrayaron que este acuerdo comercial de alcance parcial será el primero de la República Dominicana con un país sudamericano. Actualmente, el intercambio comercial entre ambos países asciende a USD 140 millones, evidenciando un crecimiento sostenido en los últimos años.
Con ello, Ecuador ratifica su apuesta por la apertura comercial como un mecanismo de crecimiento económico, lo que permitirá generar más empleo, internacionalizar a las mipymes, diversificar las exportaciones y fomentar nuevos encadenamientos productivos con una producción sustentable y sostenible.