Saltar al contenido principal

EE.UU. reconoce los esfuerzos de Ecuador por mantener una pesca sostenible

Una vez más, Ecuador fue reconocido por el trabajo que realiza en su objetivo de promover y mantener una pesca sostenible, en el marco de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; dando paso a la consolidación de las exportaciones de productos acuícolas y pesqueros de origen ecuatoriano al mercado estadounidense.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, siglas en inglés), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dio a conocer que Ecuador cumplió con los requisitos para la emisión de una renovación anual de hallazgo afirmativo, en virtud de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de los EE.UU. (MMPA), relacionada con el Océano Pacífico Tropical Oriental (ETP), una vez que se revisó la documentación presentada por el Gobierno Nacional junto con la información relacionada obtenida de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Esta conclusión afirmativa permitirá la exportación continua hacia Estados Unidos de atún de aleta amarilla y productos de la misma especia capturados por buques cerqueros que operan bajo jurisdicción ecuatoriana en el ETP. “Gracias por su compromiso continuo con la conservación de los mamíferos marinos y los recursos atuneros en el ETP”, destaca el NMFS en un documento emitido hacia el Viceministerio de Acuacultura y Pesca de esta cartera de Estado.

Por su parte, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, manifestó que para nuestro país este tipo de reconocimientos son importantes porque confirman que Ecuador está en el camino correcto, aportando para mantener una pesca sostenible. La visión de este Gobierno es mantener muy alto los estándares de calidad y trazabilidad, lo que nos ha llevado a convertirnos en referentes regionales y a consolidarnos en mercados internacionales.

Cabe señalar que esta renovación anual de determinación afirmativa entró en vigencia desde el pasado 1 de abril de 2023 y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo de 2024.