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El comercio intrarregional se promovió en Manta, sede del XIII Encuentro Empresarial Andino

Con más de 600 citas de negocios, concluyó el décimo tercer Encuentro Empresarial Andino, la plataforma comercial más importante de la Comunidad Andina, que congregó este 16 y 17 de julio, a más de 100 empresas exportadoras y compradoras de Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y de terceros mercados como Chile, Panamá y España.

Representantes de las empresas de los sectores de agroalimentos, metalmecánica y químicos, fueron parte de este evento emblemático para la región, cuyo resultado es el trabajo conjunto de las cuatro agencias de promoción de exportaciones, que permite promover la innovación, la competitividad y el aprovechamiento de la zona de libre comercio.

Durante dos días de citas de negocios, este encuentro potenció el incremento del comercio intrarregional, impulsó oportunidades de encadenamiento productivo y complementariedad; además de continuar aportando a la reactivación económica de los países de la región andina. Como una cifra relevante, las pymes de la Comunidad Andina representan el 90% del aparato productivo y generan además el 60% de puestos de empleo.

En cada edición, este evento permite a las pequeñas y medianas empresas tener la oportunidad de insertarse en los mercados de la región y los circuitos comerciales internacionales, gracias al valor agregado, los atributos de su oferta exportable y la identidad de sus productos.

Durante el acto de clausura, Diego Caicedo, representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina, señaló que este espacio ha representado la oportunidad de expandir horizontes y fortalecer su posicionamiento en el mercado andino y en otras partes del mundo. “Es alentador pensar en el potencial que esto tiene para nuestras empresas, en términos de crecimiento y de proyección internacional”, mencionó Caicedo.

Asimismo, el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, José Villena, destacó que el 72% de las exportaciones de los países de este bloque corresponden a las mipymes, actores de la economía popular y solidaria, y pequeñas comunidades que han apuntado a la asociatividad para internacionalizar sus productos.

Xavier Guitérrez, representante de la empresa Sierra Organics, productora de snacks saludables a base de vegetales, resaltó la importancia de este evento como impulso a las exportaciones de las empresas de la Comunidad Andina, convirtiéndose en el espacio propicio para que exportadores y compradores puedan establecer alianzas comerciales, destacando además el éxito de sus citas de negocios.

Para Jessica Rengifo, representante de la empresa ecuatoriana de café liofilizado, Sisa Mutqui, quien participó por primera vez, este espacio representó una oportunidad de ofrecer sus productos directamente a clientes de diferentes países, con un interés especial en productos innovadores, como los que su empresa produce.

Año a año, esta rueda de negocios es organizada y promovida por el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), integrado por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, PROCOLOMBIA, PRO ECUADOR, PROMPERÚ, y el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina.