El cuidado de los recursos marinos es prioridad para el Gobierno Nacional y actores relacionados al sector
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en activa colaboración con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), este miércoles 21 de agosto, concretó una reunión clave para la revisión y análisis de la propuesta de Acuerdo Interministerial y la Guía para la Emisión del Certificado de Introducción Procedente del Mar (CIPM).
En los últimos meses, el MPCEIP y el MAATE han trabajado para desarrollar un marco normativo robusto y efectivo para la emisión de CIPM, incluyendo procesos de consulta con instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca, organizaciones no gubernamentales internacionales, organizaciones intergubernamentales y el sector pesquero.
Se han revisado normativas internacionales y guías de buenas prácticas, para garantizar que el nuevo acuerdo esté alineado a los requerimientos de los procesos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y su enfoque de conservación, referente a tiburones. Así también, la colaboración y retroalimentación por parte de expertos, sector pesquero, organizaciones y la academia, permitirán al país atender las necesidades de regulación, control y gestión del comercio de tiburones, de forma responsable.
La guía detallada provee de los lineamientos y pasos a seguir para emitir el CIPM, facilitando su implementación, en un proceso transparente y eficiente. Reafirmando el compromiso del Estado, en la lucha contra la Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La aprobación e implementación de este Acuerdo Interministerial será un hito en la regulación del comercio de tiburones fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador y tendrá un impacto significativo en:
– Sostenibilidad y conservación: El acuerdo establece un marco legal para garantizar que el comercio de especies de tiburones, producto de pesca incidental, se realice de manera sostenible, cumpliendo con las obligaciones internacionales del Ecuador.
– Levantar la suspensión de CITES: Al demostrar el compromiso y la instrumentación generada, lo que permitirá el levantamiento de la suspensión impuesta.
– Fortalecimiento del sector: La implementación efectiva del acuerdo promoverá un comercio más transparente y regulado.
Este esfuerzo sostenido es un paso en firme en la ruta hacia la sostenibilidad, donde las actividades de exportación de pesca, se realicen en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, en beneficio de la producción y la conservación en Ecuador.