El Nuevo Ecuador promueve articulación interinstitucional a través del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo
En Quito se dio la sesión inaugural del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo, liderado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García. Esta reunión marcó el inicio de la aplicación de una estrategia intersectorial y territorial de El Nuevo Ecuador para impulsar el crecimiento, la generación de empleo, facilitar el comercio y la producción privada con valor agregado.
El Nuevo Ecuador impulsa políticas y acciones en torno a la productividad, competitividad e innovación para el país.
El objetivo final es generar condiciones habilitantes, como crédito, infraestructura, servicios, para contar con una industria moderna, eficiente y altamente productiva y, por ende, competitiva en los mercados internacionales y locales, aseguró la ministra García.
“Acordamos la instalación de mesas técnicas para asegurar el éxito de nuestras metas. Destacamos la importancia de la inclusión y la educación financiera, especialmente para la economía popular, sector rural, emprendedores y artesanos. Buscamos facilitar el acceso a créditos que impulsen el desarrollo de sus negocios y un crecimiento sostenido”, indicó.
Los miembros del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo concordaron en la importancia de la inclusión y la educación financiera, especialmente para unidades productivas en la economía popular y solidaria, emprendedores, agricultores y artesanos. Se busca facilitar el acceso a créditos que impulsen el desarrollo de sus negocios, a través de un accionar transversal del Gobierno Nacional, con la participación de la banca pública.
La ministra García hizo un llamado para trabajar en función de todos los sectores y actores productivos, en tanto son necesarios y complementarios en un estrategia de desarrollo que sea sostenible e inclusiva.
Los miembros plenos de este Gabinete incluyen a los ministerios de Turismo y Agricultura y Ganadería, BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Como miembros permanentes se cuentan el Ministerio de Trabajo, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y Servicio Nacional de Contratación Pública.
En la reunión se contó además con los representantes de los ministerios de Finanzas y Gobierno.