Saltar al contenido principal

El Registro de Producción Nacional identificará la capacidad y oferta productiva del Ecuador

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentó el sistema del Registro de Producción Nacional, dirigido a productores nacionales que realicen procesos con transformación sustancial en la fabricación de productos. Un servicio en línea, automatizado y ágil, mediante el cual prevé levantar información cuantitativa y cualitativa de los productores establecidos en el territorio ecuatoriano, con el cual se identificará la capacidad y oferta productiva del país.

Esta herramienta es dirigida a los productores nacionales que realicen procesos de manufactura, desarrollen software o generen productos audiovisuales y multimedia, para identificar en sus productos el valor agregado que ha sido incorporado. Los requisitos para realizar la declaración son ingresar a servicios en línea en www.produccion.gob.ec, contar con un RUC activo, la ficha técnica del producto, la estructura de costos y desarrollar un proceso productivo que incluya transformación sustancial.

El objetivo del registro es generar un catálogo de productos y productores que permitirá identificar en el mercado nacional a potenciales proveedores que satisfagan la demanda de consumidores finales o industrias, de insumos, bienes intermedios o bienes terminados con productos fabricados en el territorio nacional; reducir los costos de importación, logística e inventarios en los que incurren las empresas ante la no identificación de proveedores nacionales; y, evitar la competencia inequitativa por la autorización de diferimiento arancelario a importaciones de productos de los cuales existe producción nacional.

En el evento de presentación, el ministro Julio José Producción, destacó que el Registro de Producción Nacional se enmarca en la estrategia “Ecuador Compite”, que apunta a fomentar la productividad, la generación de valor, la ampliación de oportunidades y la innovación en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, además de fortalecer la simplificación de trámites.

Por su lado, el viceministro Alfonso Abdo señaló que se busca establecer una línea base de la industria nacional que sirva como fuente de información y contribuya al fortalecimiento de las gestiones institucionales en lo referente a los procesos de negociación comercial y de generación de políticas públicas.