Gabinete Sectorial Productivo afina detalles para ejecutar la educación financiera como política pública
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, lideró este martes la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo, donde participaron autoridades de las carteras de Estado de Agricultura y Ganadería, Trabajo, Turismo, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Aduana, Servicio de Rentas Internas y Servicio Nacional de Contratación Pública.
Dentro del orden del día, se dieron a conocer las acciones que ejecutará la Mesa de Educación Financiera, programa que incluirá los siguientes componentes: educación financiera básica, educación financiera para el emprendimiento y MIPYMES; y educación financiera para la internacionalización de productos y servicios.
Este proyecto tendrá como objetivo mejorar la capacidad de tomar decisiones acertadas en cuanto a ahorro, acceso a financiamiento (crédito), e inversión, interiorizar en conocimientos integrales sobre la importancia, beneficios y oportunidades de administrar de manera responsable los recursos financieros. Además, permitirá dotar de capacidades para resolver problemas asociados con el manejo del dinero; y finalmente, fortalecerá las capacidades para la formulación de las actividades productivas y su incursión en el mercado extranjero.
“Nuestro objetivo es que la ciudadanía pueda acceder a los cursos virtuales e incentivos que va a generar este programa. Lo que les permita desarrollar adecuadamente sus negocios”, manifestó la ministra García.
Así también, en la presente sesión se establecieron estrategias por parte del Comité de Comercio Ilícito, a través de cuatro mesas técnicas enfocadas en control portuario y pasos fronterizos, contrabando digital, control interno; y régimen económico y tributario. Esto, como mecanismo para combatir y frenar el comercio ilícito de mercaderías y servicios digitales, fomentando a su vez, la competitividad de la industria nacional.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, dio a conocer los avances de la Estrategia Nacional Intersectorial de Mujeres Rurales, como un instrumento de coordinación intersectorial de planes, programas, proyectos e intervenciones de distintas instituciones que potencien los efectos en el cierre de brechas de género y la consecución de la igualdad para las mujeres rurales, priorizando a aquellas de la agricultura familiar.
“Estos proyectos son un reconocimiento a la labor de la mujer rural, principalmente en la agricultura familiar campesina, pues ellas representan el 65% de los productos que se venden en la canasta básica familiar. Estamos en ese proceso, de fortalecer las políticas hacia la mujer, siendo ellas las mayores partícipes dentro de la actividad comercial de las localidades donde provienen”, detalló.
Desde El Nuevo Ecuador se promueven incentivos que permitan fortalecer y potenciar las actividades comerciales a través del crecimiento integral de todos quienes integran la cadena productiva del país.