Gobierno e inversionistas confirmaron que Ecuador está abierto a los negocios
Samborondón, 26 de julio de 2022
Uno de los logros más importantes del primer año de gestión es la suscripción de 228 contratos de inversión, desde 2021, que han permitido la inyección de USD 5.000 millones; así lo afirmó este martes 26 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el evento Open For Business: Encontrémonos con Inversionistas, celebrado en el Centro de Convenciones UEES Samborondón. En esta cita, el Jefe de Estado mantuvo un diálogo con algunos de los inversionistas nacionales y extranjeros que confían en las políticas del Gobierno, impulsando proyectos de inversión productivos que generan empleo y desarrollo.
Mediante el panel denominado: “La Experiencia de invertir en Ecuador y Retos Futuros” el Presidente expuso las oportunidades que brinda el país para la consecución de negocios, a la par de conseguir mayor desarrollo nacional. Informó que se ha emprendido acciones para impulsar la competitividad del sector privado, pilar al que el Gobierno Nacional ha dado gran importancia, por ejemplo, a través de incentivos tributarios. “Comenzamos en el primer mes de gestión con la reducción de aranceles en cerca de 667 partidas, lo que significa un ahorro de USD 180 millones; bajamos el Impuesto a la Salida de Dividas (ISD) de 5% a 4.5%”, comentó.
Además, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que se impulsa la agenda de competitividad y productividad con tres pilares: Ecuador Productivo, para sentar bases de competitividad y bajar costos de producción; Ecuador lo vale, para ampliar oportunidades de inversión con más acuerdos comerciales; y Ecuador innova, espacio para agregar valor con innovación y colaboración. Y, desde el Gobierno se trabaja en la consolidación de acuerdos comerciales con los principales países estratégicos del mundo. Prado señaló que actualmente se negocian cinco tratados con México, Costa Rica, Corea del Sur, China y República Dominicana. Mientas se alista la hoja de ruta con Canadá y Estados Unidos.
Estas acciones han desembocado en la consecución de los USD 5.000 millones; y se ha recibido solicitudes de contratos de inversión por cerca de USD 1.300 millones adicionales. También se ha aprobado USD 334 millones por adendas con incremento de inversión. Estas cifras trascienden las alcanzadas por gobiernos anteriores, pues del 2012 al 2020 se celebraron apenas 230 contratos.
El Mandatario indicó que estas metas se logran, también, gracias acciones oportunas como poner en orden las finanzas públicas a favor del bienestar de los ciudadanos. En esa línea, detalló algunos de los resultados favorables de las acciones emprendidas desde su administración al respecto. Por ejemplo, la tasa de desempleo se redujo en 1.1 %, mientras que la pobreza disminuyó en 7 puntos. “Hay más de 750.000 personas que hemos logrado sacarlas de la situación de pobreza y hemos creado 350.000 empleos”, explicó.
Al respecto, el presidente Lasso señaló que las inversiones tienen un efecto multiplicador en la generación de empleo, al detallar que de acuerdo a datos de la Banco Mundial la creación de un empleo requiere USD 15.000 de inversión, por lo que los USD 5.000 millones incrementarán sustancialmente las oportunidades de trabajo para los ecuatorianos.
La atracción de inversiones es una política de Estado que se ha promovido a través del Foro Ecuador Open for Business; seis eventos de promoción de inversiones en China, Argentina, Uruguay, Portugal, Israel y Chile; promoción de Portafolio de Inversiones bajo Asociación Público-Privada (APP); implementación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) del país, que tiene como objetivo reducir tiempos, costos y números de trámites para el establecimiento de la inversión privada.