Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional continúa en la tarea por frenar la especulación en tanques de oxígeno medicinal

Quito, 13 de abril de 2020

Ante la especulación y comercialización indebida de oxígeno medicinal para tratar las enfermedades respiratorias, causadas por el covid-19, sectores público y privado continúan trabajando coordinadamente para dar solución a esta problemática. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) han priorizado y simplificado el proceso para la aprobación de empresas que solicitan autorización para llenar y distribuir oxígeno medicinal en cilindros.

El aumentar la oferta de cilindros de oxígeno medicinal consiste en dos fases; poner en operación a las empresas que han solicitado envasar oxígeno medicinal y, la evaluación de uso de cilindros que envasan otros gases, previo a un protocolo de limpieza especial y posible cambio de válvulas para que puedan ser usados en el sistema hospitalario.

Los trámites son ágiles, además de que se garantiza y salvaguarda la calidad del producto y el servicio hacia los centros de salud y domicilios de los pacientes; el fin es aumentar la capacidad a 1.500 recargas por día de oxígeno medicinal en tanques industriales, considerando todas las normas técnicas para este proceso.

De igual manera, se está solicitando a la industria que usa cilindros de oxígeno industrial que entreguen los que están en bodegas y sin usar para tener inventario que llenar. Se están evaluado opciones de cambiar el sistema de cilindros que normalmente usan los centros sanitarios públicos y privados por el concepto de tanques estacionarios con el fin de liberar los cilindros que tiene este sistema.

Esta labor se la realiza por medio de las visitas técnicas a las empresas solicitantes, donde se verifica el cumplimiento de los protocolos establecidos para el funcionamiento del proceso. Esta medida se da con el fin de dotar de los insumos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria causada por el covid-19.

Cabe señalar que, el oxígeno es indispensable para el tratamiento de emergencias respiratorias causadas por el covid-19 por lo que las autoridades se han reunido para mejorar la entrega de este insumo.