Gobierno Nacional rindió homenaje a los pescadores ecuatorianos
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en coordinación con la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras de Ecuador FENACOPEC y el aporte del sector privado, destacaron la ardua labor efectuada por todas las comunidades pesqueras del país, a través del desarrollo de una ceremonia, en el Malecón del Salado de Guayaquil, que contó con la participación de pescadores agremiados en diversas organizaciones.
Durante su intervención, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, destacó el vital aporte del sector pesquero artesanal, como motor dinamizador de nuestra la economía, que además es generador de miles de plazas de empleo e ingresos para las familias que son parte de esta gran cadena productiva.
Como parte del programa conmemorativo se entregaron reconocimientos al Mejor Pescador, Carlos Beltrán Marcial; y Mejor Pescadora, Reina Ramírez Reyes, por parte de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador – FENACOPEC. Además, los mejores líderes provinciales recibieron reconocimientos por su valioso aporte, esfuerzo, compromiso y dedicación en su labor en pro de este importante sector.
Además, en este espacio se firmaron convenios con el World Wildlife Fund – WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés) y con WildAid para continuar brindando apoyo y ayuda técnica para el fortalecimiento a las comunidades pesqueras y el impulso a su actividad productiva. En este mismo evento, siete pescadores artesanales se beneficiaron de créditos de USD 3,000 cada uno, para el impulso de su actividad productiva, por parte de BanEcuador.
El MPCEIP, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, trabaja con el sector pesquero en cada eslabón de su cadena de valor, regulando y fortaleciendo sus capacidades técnicas, operativas y administrativas.
Desde 2021 hasta la fecha, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros ha emitido 27.676 permisos a nivel nacional, de ellos 14.729 entregados a pescadores artesanales, 8.567 a embarcaciones menores, y 4.380 permisos a comerciantes, lo que ha permitido la regularización de los actores del sector, en cumplimiento a la que determina la Ley Orgánica para el desarrollo de la acuacultura y la pesca en el país.
Mediante el programa de “Fortalecimiento de las Capacidades del Sector Pesquera Artesanal”, hemos capacitado a 10.789 pescadores artesanales de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Galápagos, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas en temas de fortalecimiento organizacional, conservación de los recursos pesqueros y desarrollo productivo.
Asimismo, desde esta cartera de Estado se han gestionado 36 proyectos productivos por un monto de USD 3’314.198, beneficiando a 4.673 pescadores artesanales, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cadena productiva de la pesca artesanal.