Gobierno Nacional y sectores productivos instalan la Mesa Productiva por la seguridad
En el marco de las Mesas Productivas, que se llevan a adelante entre el Gobierno y el sector productivo, hoy se instaló la primera Mesa Productiva de Seguridad. En la sesión se definieron tres grupos de trabajo para: 1) levantar un catastro de capacidades y estrategias de seguridad de los sectores productivos, que se puedan coordinar con las fuerzas del orden; 2) determinar rutas seguras en la red vial estatal, fluvial y marítima; y, 3) seguridad en las zonas rurales.
En esta sesión participaron representantes gremiales del sector productivo nacional, funcionarios del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, así como los entes coordinadores del proceso, los ministerios de Gobierno y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Respecto al catastro de capacidades y estrategias de seguridad del sector privado, los gremios productivos levantarán información sobre los departamentos de seguridad, equipos y contingente, con la finalidad de articular acciones entre la Policía Nacional y los servicios de seguridad privada, socializar buenas prácticas entre distintas empresas, determinar puntos de contacto y tecnificar la información.
Con el objetivo de garantizar rutas seguras, el Ministerio del Interior informó que se prepara una política pública para el control de seguridad en la red vial estatal. El propósito es garantizar seguridad con una mirada integral, que involucre el accionar interinstitucional y de los GAD, además de los aportes del sector productivo para identificar las vías que requieren mayor control y atención. En la misma línea, se aclaró que el trabajo contemplará las vías fluvial y marítima.
En relación a la seguridad en las zonas rurales, los sectores productivos expresaron su preocupación por casos de extorsión, por lo que se conformará un grupo de trabajo con la Unidad Anti Secuestros y Extorsión, con el fin de conocer las modalidades en las que se comete este delito y trabajar en la prevención. Además, se establecerán parámetros para la entrega de información, lo que será clave al momento de desarticular las bandas.
Desde el sector público se generó el compromiso de identificar posibles incentivos para las inversiones que los sectores productivos realicen, vinculadas a seguridad. Así también, como un compromiso mutuo entre el sector público y privado, se definirán actores que requieran una mayor capacitación por parte de la Policía Nacional, en medidas de protección personal y recomendaciones ante eventos de secuestro y extorsión. Al respecto, se analizará la creación de un grupo de expertos público-privado que refuerce la capacitación.
En lo referente de a la contaminación de carga en puertos, se informó sobre el Proyecto de Escáneres que lleva adelante la SENAE, que contribuirá a la seguridad nacional, detección oportuna de mercancía ilícita que llega y sale del país, a la trazabilidad y a la facilitación del comercio.
La siguiente fase de esta Mesa Productiva se instalará en la última semana de febrero. En los siguientes días, los tres grupos de trabajo avanzarán en las temáticas correspondientes.