La oferta exportable de alimentos de alto valor agregado de Ecuador se promocionó en Nueva York
En el marco del proyecto SUMARSE, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), a través de PRO ECUADOR, impulsaron la participación de 15 empresas ecuatorianas en la feria Summer Fancy Show 2024, en New York, USA. Durante tres días, Ecuador presentó lo mejor de su oferta exportable en alimentos con alto valor agregado.
El proyecto SUMARSE, financiado por Conrad Hilton Foundation y la Universidad San Francisco de Quito, busca promover el desarrollo e integración socioeconómica de personas vulnerables y en situación de movilidad humana, a través de su vinculación con el sector exportador. Con estas actividades de promoción se abren nuevas oportunidades de empleo para personas de grupos vulnerables.
Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que la participación en Summer Fancy Food Show 2024 fue muy importante porque gracias a estos espacios, productos agroalimentarios con alto valor agregado pueden posicionarse en el mercado norteamericano. «Si bien Ecuador no cuenta con una apertura comercial con preferencias arancelarias, nuestros productos son muy valorados en Estados Unidos. Desde la Federación, esperamos que las oportunidades de intenciones de negocio se concreten; las empresas estuvieron a la altura y esto lo logramos en conjunto con PRO ECUADOR» señaló.
Por su parte, Juan Pablo Cuesta, consejero Comercial de PRO ECUADOR en Nueva York, mencionó que la participación en esta edición de Summer Fancy Food Show fue muy exitosa para las empresas participantes y para la imagen país. En 11 años de participación en la feria, esta fue la primera vez que el pabellón Ecuador estuvo ubicado en el piso principal del recinto ferial, lo cual le dio una mayor exposición y volumen de visitas a los stands de las empresas de nuestro país.
Además, Cuesta destacó que se proyecta una concreción de negocios por aproximadamente USD 3 millones, en el corto y mediano plazo, con una oferta que resaltó productos como snacks de plátano, yuca, maíz, quinoa, palmito en conserva, sardinas en conserva, barras de chocolate, pastas, salsas y condimentos.
Durante la feria, el Ministerio de Turismo también contó con un stand, donde se desarrollaron degustaciones de gastronomía ecuatoriana, catas de café ecuatoriano, se entregaron muestras de los productos que exhibieron las empresas de Ecuador en su pabellón, entre otras actividades.
Como actividad final, la delegación de empresas ecuatorianas visitó las oficinas de Family Food Distr., distribuidor de productos ecuatorianos en Estados Unidos y recorrieron dos importantes supermercados de productos ecuatorianos: Food Bazaar Supermarket y Super World Fresh, donde pudieron conocer las tendencias en cuanto a empaques, precios y presentaciones para adaptar su oferta exportable al mercado norteamericano.