Saltar al contenido principal

La planta más moderna de la industria avícola de América Latina se inauguró en Ecuador

En la Parroquia San Isidro, cantón Isidro Ayora, el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, participó de la inauguración del nuevo centro de faenamiento y procesamiento de carne de pollo de la empresa Avícola San Isidro AVISID S.A. El evento contó además con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, autoridades de Agrocalidad y Arcsa, directivos de CONAVE, APROBAL y AVISID S.A.; así como colaboradores de la avícola.

El 9 de abril de 2024, AVISID S.A. suscribió un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano, a través de la gestión y acompañamiento de esta Cartera de Estado, por un monto aproximado de USD 45 millones, con ejecución de cinco años. Esta nueva planta permitirá a AVISID S.A. modernizar los procesos e incrementar la capacidad de producción de pollo faenado para provisión local y con fines de exportación; convirtiéndose en la infraestructura más avanzada en América Latina en la industria avícola.

Durante el evento de inauguración, las autoridades realizaron el recorrido por la planta para conocer el proceso productivo del ave, desde su llegada de las granjas hasta el faenamiento y procesamiento final para ser distribuido.

En esta inauguración, el ministro Jaramillo destacó que este nuevo centro de faenamiento no solo fortalece la capacidad productiva del país, sino que abarca todos los eslabones de la cadena avícola, desde las granjas reproductoras y la planta de faenamiento, hasta la planta de balanceados, garantizando productos de alta calidad para el consumo nacional e internacional.

Por su parte, el ministro Danilo Palacios resaltó que ejemplos como este son los que necesita el país para dinamizar la economía y aportar al desarrollo de la industria local con miras hacia la internacionalización, a través de la apertura de mercados, en un trabajo articulado y cooperativo entre sector público y privado.

Gladys Quirola, directora de Proyectos de AVISID S.A., destacó que esta planta se convierte en un referente en América Latina, con la tecnología más avanzada y un enfoque en sostenibilidad. “Este centro está diseñado para maximizar la eficiencia, garantizando calidad, respetando el medio ambiente. Además, es una fuente de empleo que ha beneficiado directamente a 8.500 familias de esta zona, aportando al desarrollo local y fortaleciendo la economía”, mencionó.

“Esto representa un hito regional, como símbolo de innovación y crecimiento para el sector avícola ecuatoriano”, señaló Diana Espín, directora de CONAVE, para quien esta nueva planta fortalecerá la capacidad de competir en el mercado local y los mercados internacionales.

La inversión de más de 45 millones de dólares que ha hecho posible este centro, incrementará su capacidad productiva en más del 40 %, pasando de 5.000 a 16.000 pollos faenados por hora. Además, se fortalecerán áreas estratégicas como la capacidad de almacenamiento de alimento balanceado, la logística de transporte, y se espera un incremento del 30 % en la producción de huevos de mesa.

De esta manera, desde el Gobierno del Nuevo Ecuador continuamos impulsando la inversión privada y seguimos comprometidos en construir un país con mejor y mayores oportunidades de desarrollo para todos los sectores productivos.