La producción industrial limpia gana espacio en el país
Quito, 31 de agosto de 2021
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) entregó reconocimientos a cuatro empresas del sector maderero, Elalco, Distablasa, Interquimec y Plantabal, por cumplir con los compromisos del Acuerdo de Producción Más Limpia (APL) suscrito con esta Secretaría de Estado en el año 2019.
Los APL son convenios celebrados entre un sector empresarial y el MPCEIP, cuyo objetivo es aplicar medidas de eficiencia de uso de recursos para la producción, así como el aprovechamiento de residuos materiales y energéticos, a través de metas y acciones específicas, con el apoyo técnico del Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (CEER).
En el caso del sector maderero, las cuatro empresas citadas durante los dos últimos años disminuyeron en sus procesos productivos el uso de energía eléctrica y diésel, lo mismo que emisiones contaminantes, reflejadas en 53.135 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera, lo que en términos comparativos significaría plantar 870 mil árboles o dejar fuera de servicio a 19 mil vehículos.
La industria de la madera es un sector priorizado dentro del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), que representa el 17% del PIB manufacturero y el 2% del PIB Total del país. Su mejoramiento, depende en gran medida de la optimización de recursos y la disminución de la generación de residuos y desechos en sus procesos productivos, siendo una de las principales acciones para el logro de este objetivo, la implementación de medidas de Producción más Limpia.
En el acto de reconocimiento a las empresas, el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, expresó que en la agenda de competitividad, la sostenibilidad es indispensable para el desarrollo de las industrias, al destacar que los APL firmados con las empresas del sector de la madera son ejemplo de un trabajo coordinado público-privado a fin de lograr rentabilidad y productividad.
Entre tanto, el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera, Christian Riofrío, sostuvo que el sector necesita de motivadores para seguir creciendo y los APL se incluyen en ese propósito; una industria identificada con la economía circular, que al aplicar en sus procesos conceptos de Producción más Limpia, genera valores agregados que potenciarán sus indicadores.
El presidente del CEER, Miguel Costales, se sumó a estas expresiones al destacar que se necesita ampliar la incorporación de conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad en la industria nacional para fortalecer su producción.
Finalmente, el director ejecutivo de Elalco, Andrés Tobar, en nombre de las firmas que recibieron el reconocimiento, ratificó el compromiso de continuar produciendo responsablemente, al manifestar que el verdadero valor de las APL radica en identificar oportunidades volviendo a las empresas más eficientes.