Saltar al contenido principal

Los contratos de inversión siguen sumándose a pesar de la pandemia

Quito, 31 de julio de 2020

Entre mayo y junio, pese a las restricciones productivas y comerciales obligadas por el Covid-19, empresarios ecuatorianos que ven en la crisis una oportunidad, presentaron 24 solicitudes de contratos de inversión, demostrando que confían en el país y quieren seguir desarrollando sus industrias, acogiéndose a los beneficios tributarios que existe en la legislación ecuatoriana.

De enero hasta la fecha, el Gobierno Nacional a través del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, ha aprobado 28 contratos de inversión por un monto de USD 399,8 millones, con proyección a generar más de mil nuevos empleos.

En estos últimos días se aprobaron cuatro contratos por alrededor de USD 60,4 millones vinculados a los sectores de turismo, agricultura y manufacturas.

El primer contrato, por un monto de USD 25,8 millones, está relacionado al desarrollo y crecimiento de ganado porcino en La Maná, provincia de Cotopaxi y en Valencia, provincia de Los Ríos y se invertirá en ampliación de infraestructura y adquisición de equipos. Otros dos, de USD 14,3 millones y USD 11, 2 millones, se invertirán en el sector turismo, precisamente en hoteles de Manta y Quito, con el propósito de ampliar su infraestructura y servicios.

El cuarto contrato por USD 9 millones está destinado a la construcción, puesta en marcha y operación de una nueva planta industrial de molienda seca para la producción de carbonato de calcio fino, ubicado en Cayambe, provincia de Pichincha.

Entre tanto en el mes de abril, una industria de plásticos que oferta productos a los sectores industrial, minero, energético, sanitario, agrícola, entre otros, firmó un contrato de inversión por un monto de USD13, 4 millones para adquirir tecnología de punta; desarrollar una nueva área logística amigable con el medio ambiente; y generar nuevas plazas de empleo.

Desde el 2018, que entraron en vigencia los incentivos de la Ley de Fomento Productivo, los compromisos de inversión han tenido un sostenido e importante crecimiento. En el primer año alcanzaron un monto aproximado de USD 996 millones; en el 2019 USD 1.150 millones y en lo que va del año, a pesar de la emergencia, USD 399,8 millones, lo que da un gran total de USD $ 2.546 millones con un compromiso de generación de 11.335 fuentes de empleo.

Estos indicadores responden a la confianza que tiene el sector productivo en el Gobierno Nacional y a las constantes visitas que realizan las autoridades del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) a las industrias para conocer sus necesidades y motivar su crecimiento productivo y su competitividad.