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Mesa Nacional de Cuero y Calzado acordó estrategias para recuperación y crecimiento comercial del sector

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Quito, 19 de julio de 2019

La Mesa Nacional de Cuero y Calzado, convocada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), decidió establecer un canal directo de comunicación entre actores productivos del sector con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para reportar prácticas irregulares con responsabilidad compartida: el sector privado brindando información oportuna sobre anomalías de mercado y los entes públicos ejerciendo una labor eficaz de control.

En compra pública, la mesa acordó establecer mecanismos de monitoreo para que los participantes de los procesos demuestren consistencia productiva y seriedad en las propuestas. En comercialización, se estableció reforzar la exigencia de la entrega de facturas a los clientes y en importación de insumos para la producción, se pedirá revisión de aranceles.

La Mesa Nacional de Cuero y Calzado se reúne cada dos años para evaluar la mejora competitiva de la industria del calzado, así como el apoyo a los actores públicos y privados que integran la cadena de valor. A ella confluyen, con igual apertura a inquietudes y propuestas, artesanos, mipymes, la gran empresa y delegados de las instituciones públicas que tienen responsabilidad en su desarrollo, para definir estrategias transversales con alcance integral, mecanismo identificado con la política de diálogo del Gobierno Nacional.

En esta ocasión, acudieron representantes de las cámaras y asociaciones de cuero y calzado del país, de la academia, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); del Servicio de Rentas Internas (SRI), y del MPCEIP.

En la reunión se ratificaron los 8 temas priorizados en el año 2016, como ejes de trabajo para impulsar el crecimiento del calzado nacional: control de contrabando e ingreso de importaciones; control de mercado y medidas antimonopolio; compras públicas; eficiencia y productividad; desarrollo de proveedores; ganadería; observatorio sectorial; y, laboratorios de ensayos.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado (Caltu), señaló que en este momento difícil por el que atraviesa no solo el sector de cuero y calzado sino todo el país, es menester unirse en espacios de diálogo para sumar esfuerzos y alcanzar resultados concretos y oportunos.

Por su parte, Sandra Beltrán, docente del Instituto de Diseño Metropolitano de Diseño (La Metro), informó que en los próximos días el Consejo de Educación Superior (CES) aprobará la carrera tecnológica de Diseño y Calzado que contribuirá al desarrollo competitivo del sector.