Mesa Productiva de Agencias de Control y Competitividad presenta resultados
En el marco de los diálogos público-privados, impulsados por el presidente Guillermo Lasso, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Productiva de Agencias de Control y Competitividad. En esta reunión de trabajo participaron los representantes gremiales nacionales, junto con las INEN, Arcsa, Agrocalidad, SAE, Senae, Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica, así como los entes coordinadores del proceso, los ministerios de Gobierno y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Esta mesa tiene como objetivo lograr resultados concretos que impacten directamente en la simplificación de trámites y favorezcan a la estructura de costos del sector productivo. En ese sentido, se trataron tres temas puntuales: 1) revisión de tasas; 2) posible externalización de servicios de laboratorio; y 3) actividades de control posterior.
Un primer avance fue el acuerdo respecto a la no necesidad de los certificados de no ser sujetos de control que emite el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). Existe una propuesta para eliminar este trámite, la cual se espera sea aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el próximo 15 de febrero de 2023. Adicionalmente, se prevé que el 20 de marzo el INEN capacite a los operadores de comercio respecto a los esquemas de certificación. Se resaltó que, de las 825 subpartidas existentes en la VUE, desde junio de 2022 al presente se ha logrado eliminar el 50% de las mismas, lo que representa un ahorro de USD 3 millones al sector productivo.
Respecto a las tasas en Arcsa, existe una propuesta de optimización de 88 tarifas entre 161, las cuales van desde los USD 3 a USD 583 dólares, con una reducción de tiempos en días del 10% al 67%. Esta propuesta, sustentada técnicamente por la institución, cuenta con el apoyo del sector productivo y al momento está en proceso de revisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. También, se continuará trabajando en temas de renovación de registros automáticos, productos extranjeros y muestras piloto.
En el caso de Agrocalidad, el sector productivo presentó una propuesta específica sobre revisión de tasas y procesos de inspección la cual se trabajará en detalle en una mesa técnica público-privada el viernes 10 de febrero. Lo propio se realizará con el SAE y las consultas de propuestas y el sector en los próximos días.
En relación con el análisis de la posible externalización de servicios de laboratorios, el sector público entregó un diagnóstico detallado el cual está en proceso de revisión por parte del sector productivo, quienes deberán clasificar las necesidades considerando su impacto y prioridad.
La siguiente fase de esta Mesa Productiva se realizará luego de 15 días.