Mesa Productiva por la seguridad articuló para combatir la delincuencia que afecta al sector productivo
En el marco del trabajo articulado entre el sector público y privado, continuó sesionando la Mesa Productiva de Seguridad, con énfasis en tres grupos de trabajo que se enfocan en levantar información, control en rutas terrestres y el abordaje al delito de extorsión. Los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de Gobierno, del Interior y representantes de gremios productivos expusieron los avances que se han conseguido hasta el momento.
Subgrupo de Catastro de información:
Con el objetivo de conocer el detalle de la dinámica delictiva que aqueja a los sectores productivos, se elaboró una matriz para el levantamiento de información, avalada con un acuerdo de confidencialidad que dé garantía del buen uso de la información. Esta data permitirá desarrollar una plataforma tecnológica de análisis delictual y geoespacial, mediante la cual se obtiene información sobre los patrones y alertas de delincuencia en áreas específicas. La misma se alimentará que se alimenta de alertas bidireccionales en tiempo real, tanto por parte de la Policía Nacional como de los sectores productivos, lo que da la posibilidad de actuar oportunamente, establecer medidas de prevención y estrategias que eviten futuros eventos delictivos.
Subgtupo de logística terrestre:
Con la información entregada por los sectores productivos, se realizó un mapeo de rutas críticas y la identificación puntual de tramos inseguros. A partir de esta información se han desplegado 493 operativos ordinarios, 49 operativos conjuntos, 450 operativos convoy, lo que permitió recuperar 10 vehículos, desarticular una banda delictiva y decomisar 11 municiones.
El despliegue se extenderá en 31 tramos, así también, la Policía Nacional trabaja con el Ministerio de Transporte de Obras Públicas en controles integrados móviles y fijos, especialmente en las zonas de descanso de transporte de carga.
Subgrupo de Extorsiones, secuestros y vacunas:
Se socializaron las acciones preventivas frente a la extorsión, se explicó el funcionamiento de la línea 1800-DELITO y se puso a disposición de los sectores productivos capacitación específica para hacer perfiles de confianza en la contratación de personal y frente a los incidentes que se puedan generar.
Los resultados obtenidos en la Mesa Productiva de Seguridad se han alcanzado gracias a la construcción desde el Ministerio de Producción, de un espacio de trabajo conjunto y directo entre el sector productivo y la fuerza pública. Ecuador compite con resultados.