México comparte con Ecuador sus experiencias en el uso de irradiación con fines industriales
En el marco del Programa de Cooperación Técnica entre México y Ecuador 2022-2024, técnicos de la Subsecretaría de Agroindustria cumplieron una agenda bilateral en México, donde conocieron sobre el uso de la tecnología de irradiación gamma a escala industrial; aspectos económicos y comerciales y la experiencia de México en la utilización de la irradiación para el tratamiento sanitario.
La visita de la delegación ecuatoriana se desarrolló gracias al proyecto de cooperación “Fomento de la irradiación para impulsar las exportaciones ecuatorianas de productos agrícolas y agroindustriales”, que se lleva adelante entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ).
Entre el 18 y el 21 de septiembre, los técnicos ecuatorianos participaron del “Taller para el fomento de la utilización de la irradiación para impulsar las exportaciones ecuatorianas de productos agrícolas y agroindustriales”. Visitaron la Planta de Irradiación Gamma, Centro Nuclear Nabor Carrillo Flores, México, ubicada en Toluca, donde conocieron el proceso de irradiación, seguridad radiológica, dosimetría, tratamiento fitosanitario, costeo de servicios de irradiación, precio de venta, aspectos comerciales promoción, acuerdos con clientes, entre otros temas.
Desde hace una década, la Planta Industrial de Irradiación Gamma participa constantemente en proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica. Además, en el Centro Nuclear se han recibido visitantes para su entrenamiento, al igual que especialistas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Nigeria y Jordania.
Uno de los sectores que más ha aprovechado las capacidades de la irradiación gamma es la industria, para el cuidado de la salud, productos médicos, veterinarios, productos alimenticios, incluidos vegetales y frutas para exportación.
Andrea Villarreal, directora de Desarrollo Agroindustrial de Origen Agrícola y Forestal, resaltó que “agenda desarrollada en México fue muy enriquecedora para el equipo, tanto en lo relacionado a procesos operativos llevados a cabo en las instalaciones visitadas, como en el intercambio y la gran experiencia del equipo mexicano para brindar orientaciones oportunas sobre el potencial uso que podría tener esta tecnología en Ecuador, para distintos sectores. Seguiremos en contacto con el ININ para lograr aterrizar en un análisis de viabilidad de implementación de un irradiador tipo industrial multipropósito en el país”, dijo.
Añadió que, en complemento a la articulación internacional, el MPCEIP suscribió un Convenio con la Escuela Politécnica Nacional, cuyo objeto es desarrollar actividades de cooperación interinstitucional relacionadas con procesos de investigación, que sirvan para estudiar la eficacia del tratamiento en frío con radiaciones ionizantes de productos de exportación, lo que conlleva al desarrollo de un catálogo de productos irradiados.