Saltar al contenido principal

Ministerio de Producción apoya a productores acuícolas en Aqua Expo 2021

Quito, 28 de octubre de 2021

En la Feria Comercial “Aqua Expo Guayaquil 2021”, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, entregó acuerdos ministeriales a pequeños productores acuícolas de Esmeraldas y Manabí, lo que fortalecerá su participación en la cadena productiva del camarón.

Al evento también asistieron los viceministros de Pesca y Acuacultura, Andrés Arens; de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz; de Comercio Exterior, Daniel Legarda; y, de Producción e Industrias, Carla Muirragui, con la finalidad de fortalecer la gestión alrededor del principal producto de exportación del Ecuador, pues de enero a agosto de 2021, el camarón generó ingresos por USD 3.175 millones.

Aqua Expo es el evento comercial camaronero más importante del continente, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). En esta edición se dieron cita alrededor de 150 empresas y más de 30 conferencistas nacionales e internacionales para promover el conocimiento y la innovación del sector acuícola a escala mundial.

Durante el encuentro, el ministro Prado resaltó el trabajo del sector camaronero en su proceso de tecnificación, además hizo énfasis en la atracción de inversiones locales e internacionales con la intención de apuntalar el desarrollo tecnológico y la innovación en la acuacultura.

Respecto al Plan Nacional de Electrificación Camaronera, que se lleva adelante junto al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), manifestó que se ha avanzado en la obtención de dos créditos, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo BID y Banco de Desarrollo de América Latina CAF, los cuales tienen como propósito la construcción de la infraestructura para la prestación del servicio público de energía eléctrica al sector.

En ese sentido, se inició una campaña de socialización con los pequeños, medianos y grandes productores camaroneros, a fin de dar a conocer el plan que busca la reducción de costos de operación y mantenimiento, además de mejora en su calidad, así como la oportunidad de ingresar a nuevos mercados internacionales por el uso de energías limpias en su cadena productiva.