Ministerio de Producción llama a dar paso al TLC con China para fortalecer el empleo y las relaciones comerciales
En el Palacio Legislativo, durante un conversatorio con medios, la ministra Sonsoles García hizo un contundente llamado a dar paso a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con China, un instrumento que fue negociado técnicamente y que proyecta la generación de 50 mil nuevos puestos de trabajo y un incremento del 32 % en las exportaciones no petroleras a este destino. El encuentro contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y extitulares de las carteras de Estado de producción y comercio exterior.
La titular de Producción destacó que el 71 % de las empresas ecuatorianas que exportan a China pertenecen a los segmentos mipymes, Economía Popular y Solidaria, y artesanos. Asimismo, aseguró que la negociación precauteló la producción local y los sectores sensibles al excluir de la reducción arancelaria a 820 productos provenientes de China como textiles y confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, leche, entre otros.
El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, recalcó que el TLC con China es un tema técnico, no político ni ideológico ni partidista. Señaló que equipos técnicos al servicio del Estado trabajaron para alcanzar una negociación positiva para el país. “Es importante tener un Tratado de Libre Comercio con nuestro principal socio comercial, la segunda economía del mundo, a la cual exportan sectores productivos vulnerables del Ecuador”.
Por su parte, los exministros de Estado Francisco Rivadeneira, Daniel Legarda y Julio José Prado se pronunciaron en favor del TLC con China, que parte de una política comercial de Estado que trasciende gobiernos para la creación de empleo, la diversificación de la oferta exportable y la generación de divisas necesarias en una economía dolarizada. Coincidieron en que Ecuador necesita de este instrumento comercial para asegurar el comercio con su principal destino de exportaciones no petroleras.
Al concluir, la ministra García fue categórica al señalar que el tratado establece disposiciones, conforme preceptos constitucionales y normativa legal vigente, para evitar la importación de cualquier mercancía que pueda causar impactos negativos en el medio ambiente. Señaló que la aprobación del Acuerdo enviará un mensaje a la comunidad internacional vinculado al respeto de los compromisos de Estado, la seguridad jurídica y la continuidad de los procesos de negociación de instrumentos comerciales.