Ministra García expuso los beneficios de nuevo régimen legal para las Zonas Francas
En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, expuso los beneficios del proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en lo referente a la constitución y operación de las zonas francas.
La ministra subrayó la importancia de este régimen, destacando su éxito en otros países al fortalecer sus economías mediante la atracción de inversiones y la generación de empleo, tanto directo como indirecto por efecto de la dinamización de las exportaciones e importaciones.
La legislación propuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa, busca establecer un régimen homologado en la región, con reglas claras y seguridad jurídica para fomentar el comercio exterior, desarrollar infraestructuras y potenciar la internacionalización de nuevas empresas, aseveró la secretaria de Estado.
El proyecto contempla incentivos a los empresarios e inversionistas, como la exoneración del Impuesto a la Renta por cinco años y una rebaja adicional del 10% en el Impuesto a la Renta durante su vigencia.
Asimismo, se incluyen otros incentivos como la exoneración de los tributos al comercio exterior (ad valorem) en la importación de insumos, bienes de capital y materias primas destinados a la zona franca y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de materias primas, insumos, bienes y materiales de construcción a proveedores en territorio nacional.
La operación de las nuevas zonas francas permitiría crear al menos 20.000 puestos de trabajo en el primer año.