Saltar al contenido principal

Ministro Ontaneda desarrolló agenda territorial en Cotopaxi y Tungurahua para conocer necesidades del sector productivo

Quito, 17 de octubre de 2019

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, visitó Cotopaxi y Tungurahua para conocer de cerca los requerimientos de los productores, agricultores y comerciantes de las dos provincias.

“Esta es la primera visita a territorio luego de los sucesos pasados, me solidarizo con los productores, agricultores, y comerciantes de la sierra central. Queremos conocer oportunamente sus propuestas y trabajar juntos para incentivar la producción y desarrollo de la región, del país”, dijo el ministro Ontaneda, en su reunión desarrollada en la Gobernación de Cotopaxi.

El Ministro manifestó que viajó con subsecretarios y dos de sus viceministros para que mantengan diálogos directos con los industriales de las provincias visitadas, con el propósito de brindarles apoyo y acompañamiento para superar la situación de crisis que la región vivió en los últimos días, producto de la paralización generada por el movimiento indígena.

Por el potencial que tiene la región y aprovechando el aeropuerto de Latacunga, se puede diseñar y ejecutar, conjuntamente entre los sectores público, privado y los GAD, un proyecto de polo productivo de desarrollo regional, aseveró el Ministro, ante los industriales, que recibieron con agrado estas declaraciones.

Reiteró el compromiso del Gobierno con los sectores productivos, reflejado en la reducción y eliminación de aranceles de 259 insumos y bienes de capital, lo mismo que con el proyecto de ley que enviará en breve a la Asamblea Nacional, que incluye la flexibilización laboral, la  eliminación del anticipo al pago del impuesto a la renta y el ISD que hará más competitiva a la producción nacional.  

En su recorrido, el secretario de estado visitó también la florícola Nevado Roses que produce 70 variedades de rosas y exporta a Estados Unidos y Europa, una empresa que cree en el país a pesar de las dificultades, reconoció el ministro.  

Antes de mantener un contacto con los representantes de las cámaras de producción y comercio tungurahuenses, en Ambato visitó Curtiduría Tungurahua, una empresa con 80 de existencia, en donde su gerente general, Gonzalo Callejas, manifestó que la integración comercial que impulsa el Gobierno Nacional es conveniente para el país porque potenciaría nuestras exportaciones.

Posteriormente suscribió un convenio de Cooperación Técnica con el prefecto de Tungurahua Manuel Caizabanda, para viabilizar el “Puerto Seco” regional, una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en la sierra central, que presentaría incentivos para las empresas que deseen invertir y desarrollarse productivamente.

El periplo ministerial culminó en las empresas Varma que fabrica carrocerías para vehículos y en Bioalimentar, industria que produce balanceado para animales y huevos para el consumo humano, en la que recorrió su planta, la más moderna del Pacifico Sur, que le permitirá exportar en el próximo año a Panamá, Perú y Colombia.

En los encuentros con las autoridades locales y empresarios, el Ministro instó a los GAD a comprometerse con la producción local e invitó a todos los sectores a cobijarse con la bandera nacional de la producción y el progreso.