Saltar al contenido principal

MPCEIP entregó alevines de trucha a piscicultores del Austro ecuatoriano

En el marco de la agenda territorial, en visita de reconocimiento a la infraestructura de la Estación Piscícola Arcoiris (EPAI), ubicada en Chirimachay, sector Cajas en la provincia del Azuay, el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, entregó 80.000 alevines de trucha a piscicultores de las provincias de Azuay, Loja, Cañar con el objetivo de promover el fomento acuícola del sector piscícola.

La entrega se dio en calidad de dotación y venta; 10.000 alevines fueron entregados a la asociación de piscicultores de la comunidad Absul del cantón el Tambo, provincia del Cañar y, 70.000 fueron entregados por venta. Es importante resaltar que el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, incentiva al sector piscícola mediante la venta de alevines bajo las políticas de fomento productivo, garantizando la seguridad alimentaria del país a través del cultivo de truchas que realizan los piscicultores de la zona para fortalecer y fomentar el desarrollo y la inclusión en la Economía Popular y Solidaria (EPS), con énfasis en la mejora integral y calidad de vida de la población rural y sectores vulnerables, desarrollando las capacidades del sector piscícola a través de la asistencias técnicas.

Dentro del recorrido el Ministro de Estado verificó el trabajo de los sistemas de producción de la estación que desempeñan los operarios. Esto favorece al desempeño de la actividad productiva de pequeños piscicultores que se abastecen en esta estación; además de conocer los beneficios del proyecto de Inversión «Mejora en la competitividad del Sector Acuícola y Pesquero».

“Debemos comprometernos a seguir trabajando por el país, a pesar de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, el Gobierno se encuentra promoviendo el fomento productivo para la reactivación económica del sector acuícola. La gente necesita trabajar para sustentar a sus familias, tener en sus mesas alimentos sanos y saludables. Detrás de un problema hay una oportunidad para todos”, dijo el Ministro. Desde el 2017 hasta la fecha se han entregado 4’870.876 alevines a los piscicultores de la región, siendo la provincia del Azuay la que solicita mayor demanda de los alevines para cultivo de trucha con un 51% anual, Loja con 21%, Cañar con 17% y finalmente Morona Santiago con 11%. A través de la Estación Piscícola EPAI  se benefician directamente  cerca de 660 familias de piscicultores en la región anualmente.