Saltar al contenido principal

Napo impulsa su desarrollo con el evento PYMES Ecuador y la inauguración del Centro de Desarrollo Económico Local

En el marco de la celebración de los 65 años de provincialización de Napo, se llevó a cabo una nueva edición de PYMES Ecuador, en paralelo con la Feria Expo Napu Marka 2025 y ARCSA Fest. Este evento es el resultado de la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Prefectura de Napo y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor de la región.

El evento congregó a 150 emprendedores de la provincia para generar oportunidades comerciales y fomentar el crecimiento económico de la zona. La Plaza Cívica de Tena recibió a más de 2.000 asistentes, quienes pudieron conocer innovadoras propuestas de negocios, ofertas académicas y participaron en diversas actividades. Destacaron la exposición de proyectos en Biotecnología y Agroecología de la Universidad Regional IKIAM, la presentación de productos financieros como Crédito Violeta, Bioemprendimiento y Joven Emprendedor, así como charlas enfocadas en economía circular, sostenibilidad, responsabilidad ambiental, manipulación de alimentos, imagen corporativa, empaque y diseño.

PYMES Ecuador es una estrategia nacional que contempla cuatro ejes de desarrollo de actividades: mercados, innovación, financiamiento y conocimiento. Hasta la fecha, se ha obtenido un promedio de 51.403 visitas en los eventos y se han beneficiado un total de 8.874 unidades productivas, de las cuales 1.916 pymes han participado en actividades de negociación y mercados, evidenciando el impacto de esta iniciativa en el fortalecimiento del tejido empresarial del país.

En paralelo, se inauguró el Centro de Desarrollo Económico Local en Napo, un espacio dedicado a la asistencia técnica y administrativa para emprendimientos, mipymes y unidades artesanales. Este centro, fruto de un convenio de cooperación interinstitucional, busca potenciar los negocios de la Amazonía con el propósito de beneficiar a más de 6.000 unidades productivas a largo plazo. Sus acciones estarán dirigidas a la incubación de iniciativas, la dinamización de cadenas productivas y la formación de emprendedores para competir en mercados nacionales e internacionales.

Esta articulación entre entidades públicas y emprendedores refuerza el compromiso con el desarrollo económico local, brindando herramientas y conocimientos esenciales para que los negocios en la región crezcan de manera sostenible y competitiva en el mercado.