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POTENTE AGENDA DE DIÁLOGOS PARA CREAR CONDICIONES DE SUSCRIPCIÓN DE ACUERDO COMERCIAL CON EE.UU.

Quito, 24 de marzo de 2021

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y su equipo técnico de relaciones comerciales internacionales, mantienen una amplia agenda de reuniones con diferentes actores públicos y privados de Estados Unidos; y con las organizaciones multilaterales de crédito, relacionadas con el Acuerdo Comercial Ampliado con ese país y la concreción de la renovación del SGP para productos ecuatorianos que debe aprobar el congreso norteamericano.

El propósito de esta agenda es crear las condiciones adecuadas para que el próximo Gobierno continúe con la agenda de comercio exterior que ha desarrollado la administración actual, reconociendo que esta debe ser tratada como política de Estado. Ecuador es el único país del continente que limita con la Cuenca del Pacífico que no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Durante esta semana, se han realizado reuniones virtuales con los representantes Jimmy Gómez, Stephanie Murphy y Raúl Ruiz, miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del partido demócrata, así como con el staff de los representantes Ami Bera y Nanette Barragan, quienes han reconocido que Ecuador ha avanzado en materia ambiental y laboral y que nuestro país representa una posición estratégica para consolidar la integración comercial del continente.

Se ha dialogado con Rob Portman y Ted Cruz, senadores estadounidenses republicanos, y el equipo de trabajo de Mike Crapo, que están vinculados a los relacionamientos y asuntos exteriores con las Américas y el Caribe, incluyendo las políticas internacionales de economía y comercio en la región.

En el plano de las inversiones para futuros proyectos productivos con impacto de desarrollo sostenible, se ha mantenido reuniones con representantes de BID Invest, institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, para analizar la oportunidad de establecer líneas de crédito dirigidas a emblemáticos proyectos agroindustriales, de electricidad, minería, entre otros, que permitan dinamizar la economía.

Entre otros organismos multilaterales de crédito, se ha mantenido conversaciones con los representantes de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que apoyan a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, movilizando capitales en los mercados financieros internacionales y la prestación de servicios de asesoramiento a empresas y gobiernos.

El sector privado estadounidense también ha sido parte de la agenda de reuniones, empresas y agrupaciones que tienen relación con la producción ecuatoriana con potencial de exportación, entre ellas, la American Farm Bureau Federation (AFBF), quienes mostraron apoyo a las negociaciones comerciales y a la expansión de los mercados globales.

Parte de los diálogos ha sido la Asociación Nacional de Confiteros (NCA), gremio que impulsa el comercio, trazabilidad e inocuidad para fabricantes de dulces que incluye a grandes empresas americanas como The Hershey Company y See’s Candies; sus integrantes reconocieron los altos estándares de calidad de la canasta exportable ecuatoriana.

También, se concretaron conversaciones con la Asociación de Exportadores de Granos de Norte América (NAEGA) y la Asociación Estadounidense de la Soya (ASA), importantes actores en los encadenamientos productivos entre Ecuador y Estados Unidos.

En la actualidad, el mercado estadounidense es el principal destino para las exportaciones totales del país, de ellas, el 66% corresponde a productos no petroleros, este porcentaje representó USD 3.189 millones, creciendo 19% en comparación a 2019.

Estados Unidos es la nación donde más se ha diversificado la canasta exportable ecuatoriana, representa el segundo mercado para las exportaciones de mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria. El 80% de exportaciones no petroleras hacia este destino corresponden al sector alimentario y el porcentaje restante se trata de productos manufacturados.