Saltar al contenido principal

Proyecto «Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero» beneficia a 260 productores con capacitaciones en cultivo de especies en cautiverio

Guayaquil, 29 de octubre de 2020

Durante el mes de octubre 260 productores independientes y miembros de asociaciones se han beneficiado, además de la entrega de alevines, con capacitaciones en cultivo de trucha y tilapia, esto, impulsado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Estas socializaciones teórico – práctico se dan con el propósito de fomentar y fortalecer los conocimientos de los productores que se dedican al cultivo de especies en cautiverio, además de reforzar el desarrollo local y sostenible de la actividad. Los beneficiarios de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Loja y Guayas muestran su aceptación a estos talleres que ayudan a impulsar sus emprendimientos y consolidar la actividad piscícola en sus provincias, así lo señaló Flavio Cuji Moreno, tesorero de la asociación los Trigales de la provincia del Chimborazo.

“Contamos con todos los recursos sin embargo el no tener un mayor conocimiento técnico impedía que la actividad fluyera. Ahora podemos unificar a más emprendedores y generar recursos económicos para la comunidad”.

En los talleres de capacitación dictados por técnicos de la Subsecretaría de Acuacultura se tratan temas que permiten solucionar los problemas reales de los productores tales como aspectos generales de la especie de interés, infraestructura, nutrición, sanidad, transporte y aclimatación de alevines, cultivo de tilapia en reservorios con recirculación, cultivo de trucha en sistemas semi intensivos y buenas prácticas en sistemas de producción.

Con la realización de estas actividades se espera afianzar al sector piscícola en más cantones y provincias del país mediante el fortalecimiento en temas técnicos. Los mismos que contribuyen para que el productor pueda manejar de manera eficaz su producción y así garantizar la seguridad alimentaria del país, a través del cultivo de diferentes especies como trucha y tilapia.