Saltar al contenido principal

Proyecto Tradelab del Graduate Institute Geneva de Suiza brinda recomendaciones para estrategias en la promoción de exportaciones

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) a través del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), en conjunto con el Proyecto Tradelab del Graduate Institute Geneva de Suiza, realizó un estudio, entre los meses de septiembre 2019 y enero 2020, para la identificación de las principales medidas restrictivas para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria del Ecuador, en cuatros productos, así como recomendaciones para estrategias en la promoción de exportaciones.

  • El primer capítulo presenta la introducción al proyecto. Analiza las condiciones socioeconómicas de Ecuador y algunas cuestiones fundamentales relacionadas con la promoción de las exportaciones, en la Unión Europea, de las pequeñas y medianas empresas de los productos: Cacao en grano, quinua y elaborados, sombreros de paja toquilla y artesanías textiles.
  • El segundo capítulo trata de la identificación de medidas restrictivas del comercio mediante el uso de bases de datos en línea y su respectivo examen. El objetivo es proporcionar una base de datos de las medidas restrictivas del comercio.
  • El tercer capítulo trata sobre el acceso al mercado y las estrategias de negociación relacionadas. En este sentido se presenta los diferentes foros de negociación y los procesos que Ecuador debe cumplir para obtener un mejor acceso al mercado para sus productos.
  • El cuarto capítulo, dividido en 4 documentos separados, proporciona estrategias de exportación específicas, adaptadas a las asociaciones y los productos disponibles.

Descarga el estudio completo, en inglés, AQUÍ