Quito es sede de la VIII ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea
Del 21 al 25 de noviembre de 2022 en Quito, se llevará adelante la VIII ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés), proceso que se enmarca en la agenda de apertura comercial que busca llevar más Ecuador al mundo. El evento de inauguración fue presidido por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y el embajador de la República de Corea en Ecuador, Bonhwoo Ko
En su intervención, el ministro Prado destacó el aniversario número 60 de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Corea, mismas que comenzaron el 5 de octubre de 1962. Además, señaló que se retomaron las negociaciones comerciales con el país asiático pues se habían estancado durante los últimos seis años, y a partir de aquello se han cerraron cinco capítulos del acuerdo y se espera alcanzar avances sustanciales durante la presente ronda de negociaciones.
Por su lado, el embajador Bonhwoo Ko resaltó la complementariedad de ambas economías en el intercambio comercial, por lo que el SECA constituye un hito estratégico que permitirá contribuir a la provisión de productos ecuatorianos de gran calidad al mercado coreano y al acceso a tecnología e innovación para Ecuador.
En lo que respecta a la relación bilateral comercial, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de USD 124,7 millones. Asimismo, ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de USD 96,5 millones.
Conforme señala el último examen de políticas comerciales de Corea ante la OMC (en 2021), el país asiático ha mantenido un superávit comercial durante los últimos 12 años. En 2020, a pesar de la contracción del comercio mundial y de la desaceleración de las principales economías, Corea logró mantener su condición de séptima potencia exportadora y novena potencia importadora del mundo.