Reunión del Diálogo Consultivo Conjunto sobre Asociaciones en la Cadena de Suministro de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia
Hoy, en Punta Cana, República Dominicana, el Embajador de Ecuador, Santiago Martínez, participó junto con el Presidente de República Dominicana, Abinader Corona, el Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y con los Ministros de Comercio y altos funcionarios de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) — Costa Rica, República Dominicana y Panamá — en la reunión del Diálogo Consultivo Conjunto EE.UU.- ADD sobre Asociaciones en la Cadena de Suministro.
La Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, participó virtualmente de este encuentro, en el cual pudo intercambiar importantes apreciaciones sobre esta iniciativa regional en cadenas de suministro.
Esta reunión es el resultado de un memorando de entendimiento entre Estados Unidos y los países de ADD, firmado en 2022, el cual representa esfuerzos conjuntos entre el Gobierno de Estados Unidos, los países de ADD y el sector privado para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y la competitividad de todos los países involucrados.
La reunión tuvo como objetivo establecer las hojas de ruta para desarrollar planes de implementación basados en las recomendaciones de los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las cadenas de suministro del sector de la salud y la convergencia regulatoria de productos médicos para los países con ADD. Los socios discutieron elementos de acción clave para los sectores de dispositivos médicos y farmacéuticos que los países de ADD podrían emprender para fortalecer la cadena de suministro regional.
La reunión del grupo de trabajo incluyó presentaciones del ADD Business Council y del Americas Business Dialogue Health Working Group, así como de socios clave de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S.FDA, por sus siglas en inglés), el BID, Americas RISE y el Banco Mundial.
Los socios acordaron continuar trabajando bajo esta dinámica colaborativa entre países democráticos que buscan mejorar el clima de inversión y, en consecuencia, la calidad de vida de sus ciudadanos.