Saltar al contenido principal

Se inicia la difusión de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP)  y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), en coordinación con el sector privado, la academia y la sociedad civil, han diseñado la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE), formalizada a través del Acuerdo Interministerial No. 21001, que será socializada el próximo 11 de marzo de 9H00 a 12HOO en formato virtual, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La ENCE es una respuesta a los graves efectos económicos ocasionados por el Covid-19, que han afectado la producción y el comercio de bienes y servicios, debilitando los indicadores sociales como el empleo, la educación y la salud pública. Sin embargo, algunas actividades y formas de hacer negocios se han incrementado gracias al rápido desarrollo y uso de herramientas digitales.

El objetivo de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico es crear un entorno adecuado para incentivar el desarrollo de comercio electrónico en el Ecuador, y promover el progreso económico, social y productivo; así como, fomentar la competitividad, la innovación y productividad, a través de cuatro componentes, el primero de ellos relacionado al marco legal y dirigido a fortalecer la normativa y regulaciones vigentes para el desarrollo efectivo del comercio electrónico.

El segundo está relacionado al fomento de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas para visualizar oportunidades de desarrollo y acceder a nuevos mercados a escala nacional e internacional; el tercero, vinculado a los sistemas de pago y seguridad, que permitirán fomentar el uso de tecnologías de la información en transacciones para facilitar el pago de productos o servicios; y el cuarto, asociado al proceso del comercio electrónico para fortalecer el sector logístico y postal, manteniendo un entorno seguro y confiable mediante el uso de las TIC.

Según datos provistos por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 40% de empresas utilizarán la vía del comercio electrónico para mantenerse operativas, visualizando como objetivos prioritarios la gestión de sus canales virtuales. Para el sector empresarial, el comercio electrónico no se lo puede visualizar solamente como un canal de ventas, sino de una manera integral en toda su cadena de valor.

Para la implementación de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, la transformación digital del sector productivo es clave, porque permitirá que emprendedores y empresarios efectúen procesos de gestión eficiente, incrementen su productividad, bajen costos y participen activamente en el despliegue de la economía digital.

El encuentro que se realizará el próximo 11 de marzo, al que se puede ingresar inscribiéndose en https://bit.ly/PresentacionENCE, busca precisamente difundir masivamente el contenido de la ENCE y mantener conversatorios para potenciar el uso del comercio electrónico en el sector productivo a través de los servicios y las tecnologías de la información y comunicación.

Presentación de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico

Agenda de foro virtual

11 marzo de 2021

BIENVENIDA AL EVENTO (9h00 – 9h10)

Julio Muñoz, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación 

Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COMERCIO (9h10 – 9h20)

María Emilia Crespo, Secretaría Técnica del Comité Nacional de Facilitación del Comercio del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca

PANEL 1 (9:20 – 10:05)

¿Cómo Cambió el Comercio Electrónico en la Pandemia?  Estrategias para Internacionalizar tu Negocio Abriendo Nuevos Mercados

Moderador: Leonardo Ottati, Presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE)

Panelistas:

  • Marcos Pueyrredon, Presidente Ecommerce Institute
  • Jessica Dávila, Gerente de Ecommerce y Logística en Almacenes De Prati
  • Pierre Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
  • Nanno Mulder,  Jefe Unidad de Comercio Internacional de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL

PANEL 2 (10:05 – 10:50)

Servicio a Domicilio, Nuevos Desafíos para el Sector Logístico

Moderador: Berioska Torres, Directora General de la Federación de Cámaras de TI de Iberoamérica (ALETI)

Panelistas:

  • Edith Villavicencio, Presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC)
  • Marcelo Albuja, Gerente FastFarma y Exgerente de Territorio en Uber Eats
  • Jan Hoffmann- Jefe de la Sección de Logística de Comercio, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

PANEL 3 (10:50 – 11:35)

Mipyme y Comercio Electrónico: Políticas en la Región

Moderador: Marcela Chávez, Subsecretaria del Viceministerio de Industrias del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Panelistas:

  • Diego Caicedo, Director General de la Comunidad Andina
  • Marcelo Gutiérrez, Presidente Ejecutivo de la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamérica (CEIPLA)
  • Cristina Collado, Consultora en Comercio Electrónico del Centro de Comercio Internacional (ITC)

PANEL 4 (11H35 – 12h20)

Innovación y Desarrollo de Nuevos Servicios de TI para el Comercio Electrónico

Moderador: Juan Sebastián Salcedo, Director Ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC)

Panelistas:

  • Marlon Mosquera, Gerente de Desarrollo de Negocios en Mastercard Ecuador
  • Alejandro Freund, Gerente General de Rappi
  • Cristopher Ugarte, Director de Operaciones Greenti