Servicio de roaming internacional no tendrá recargos en países de la Comunidad Andina
Quito, 01 enero de 2022
Desde el 1 de enero del 2022, los ciudadanos de la Comunidad Andina accederán al roaming internacional entre países de la subregión sin pagar recargos por esos servicios, lo que permitirá bajar sustancialmente su costo en beneficio de los usuarios y de la competitividad productiva.
Alrededor de 4 millones de ecuatorianos en el servicio pospago de las operadoras del país dejarán de abonar recargos por ese concepto, algo que está previsto en la Resolución 854 adoptada en febrero del 2020 por la Comisión Ampliada de los Ministros de Telecomunicaciones.
La mencionada Resolución facultaba a cada país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negociar con las operadoras que brindan el servicio de roaming internacional conforme a tablas con precios tope, que tenían vigencia hasta diciembre de 2021.
A partir de hoy, ya no se pagarán recargos por el servicio, con base a un análisis de impacto de la Decisión 854, realizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador y de las autoridades del ramo del resto de países de la CAN, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Con esta decisión, se garantiza un tratamiento armónico en la materia, promoviendo la conectividad y la integración de los mercados subregionales, dado el carácter trasnacional del servicio, sobre todo en la actualidad, cuando la pandemia aceleró los procesos de digitalización y la tecnología, indispensables para trabajar, estudiar y acceder a otros servicios.
Ecuador, en trabajo interinstitucional público-privado articulado, cuenta con un Plan de la Sociedad de la Información y Transformación Digital y tiene marcos regulatorios claros que han reducido aranceles a un grupo de subpartidas de equipos tecnológicos, motivando la inversión privada y la promoción de oportunidades para desplegar más conectividad en el país.