USD 411 millones aprobados en nuevos contratos de inversión
Quito, 25 de marzo de 2022
Ecuador no detiene su estrategia de atracción de inversiones. El Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones CEPAI, presidido por el ministro Julio José Prado, aprobó hoy 15 contratos de inversión por un monto de más de USD 411 millones, que generarán miles de plazas de empleo en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Pichincha y Galápagos.
Los compromisos de inversión están relacionados a la construcción de infraestructura hospitalaria, aumentar la capacidad instalada de procesamiento y electrificación camaroneras, innovación en el sector de construcción, servicios logísticos de comercio exterior, producción de productos diferenciados tecnológicamente con normas ambientales y estándares internacionales; además, de turismo en las Islas Galápagos.
Los contratos de inversión corresponden a las empresas Gisis, Limbomar, Produmar, Ecuador Fruit Company, Barry Callebaut, Vetriko, Agrosecom, Bellitec, Globovivienda, Operadora y Procesadora de Productos Marinos Omarsa, Costuras Internacionales, Savecorp y Mestiza. Su aprobación impulsará la competitividad y productividad en las industrias relacionadas, además de promover la agregación de valor y la reactivación económica de las provincias donde se desarrollarán los proyectos.
La aprobación de los contratos es una clara señal de confianza de los sectores productivos en las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que confirman que Ecuador está abierto a los negocios como pilar de una reactivación económica sólida y sostenible, basada en alianzas a largo plazo, a través de la facilitación del comercio y la producción, simplificando los trámites e impulsando una amplia agenda de competitividad.
En 2021, se aprobaron 67 contratos de inversión, por un monto de USD 2.158 millones, proyectando la generación de 6.089 nuevos empleos a escala nacional. En lo que va del 2022, se han aprobado USD 443 millones en intenciones de inversión; además, se procesan 163 solicitudes, por más de USD 3.000 dólares, que darían paso a la creación de 21.452 puestos de trabajo.