Zonas Francas atraen inversiones y promueven el desarrollo del Ecuador
El Quito Tax Convention, organizado por la Corporación para la Transparencia Fiscal Ecuatoriana (Cotfe), se desarrolló con participación de la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, donde presentó la visión del Gobierno Nacional sobre Zonas Francas y su importancia en el desarrollo del país.
Durante su intervención, la ministra Sonsoles García señaló que una de las estrategias que ha manejado el Gobierno del Ecuador para atraer más inversiones y ser más competitivos, es la implementación de Zonas Francas. Esta es una herramienta que, además, potencia la generación de empleo y el desarrollo de la zona geográfica en la que se asientan.
“En Ecuador existe un potencial de generar hasta 180.000 empleos directos y 500.000 indirectos. A escala mundial, las zonas francas generan el 1 % de los empleos”, acotó. Además, manifestó que este régimen es una oportunidad para la internacionalización de las mipymes y el fortalecimiento de mano de obra calificada.
Tras la aprobación de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que reformó el COPCI e introdujo el nuevo régimen de Zonas Francas en Ecuador, el 9 de febrero de 2024 se publicó el reglamento con el cual se normó procedimientos y requisitos, y se determinaron las actividades permitidas a operar en estos sitios, entre ellas: industrias de bienes y servicios; y, comercial y logística.
En cuanto a los beneficios que establecen las Zonas Francas, la Ministra indicó que, “se contempla la exoneración del IR por 5 años, exoneración del pago de impuesto a la renta sobre los dividendos pagados por los operadores y usuarios a sus accionistas, exoneración de los tributos al comercio exterior en la importación de insumos, bienes de capital y materias primas destinados a la zona franca, entre otros”. Estos incentivos permitirán que más industrias tengan participación dentro del área implementada, promoviendo así la diversificación y la transferencia de tecnología.
Este modelo, puesto en marcha en Ecuador, busca replicar el éxito logrado en otros países que han visto fortalecidas sus economías y la especialización de su producción, lo que da como resultado la dinamización de las exportaciones e importaciones.